Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (A. S. I. M. R. A.)

Francisco Lancha fue nombrado Coordinador de la Red de los Trabajadores No Manuales de Latinoamérica y el Caribe de la FITIM

Rebanadas de Realidad -ASIMRA, Buenos Aires, 08/05/07.- El Secretario General Nacional de ASIMRA, el Cro. Luis A. García Ortiz, nombró entre sus compañeros a Francisco Lancha, Representante del Departamento de Relaciones Internacionales de ASIMRA, como Coordinador de la Red de los Trabajadores No Manuales de Latinoamérica y el Caribe de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) de la cual ASIMRA esta afiliada, en una reunión celebrada los días 23 y 24 de Noviembre de 2006 en Buenos Aires, en la cual dio apertura el Ministro de Trabajo, el Dr. Carlos Tomada, ex asesor jurídico de la UOM.

Se analizaron varios problemas de la sindicalización de los trabajadores no manuales en diversos países; se tiene como objetivo fortalecer la representación y de esta manera responder mejor a sus necesidades.

La reducida tasa de sindicalización de los profesionales en el sector privado se debe a varias razones:

  • Temor a represalias y a comprometerse con la labor sindical.
  • Falta de comunicación o comunicación inadecuada.
  • Estrategia de la dirección: contratación de los trabajadores no abarcados por el convenio colectivo.
  • Los convenios colectivos se aplican a todos: miembros sindicales y no sindicales.
  • Los profesionales no se reconocen en los sindicatos "tradicionales" y no se sienten debidamente representados por ellos.
  • Los jóvenes tienen objetivos diferentes. Es preciso concebir nuevos instrumentos y nuevas políticas de organización. Se necesitan menos palabras y más acción.

Los participantes a la reunión fueron las organizaciones sindicales: CNM-CUT y FS, Brasil, SUTERM, Méjico, FESUC, Chile, la Oficina Regional y Central de la FITIM y la ASIMRA, Argentina.

Nota: Se convoca a aquellas organizaciones que estén interesadas en dicho tema y por lo tanto, obtener información relevante al respecto.

Francisco Lancha
Luis A. García Ortiz
Departamento de Relaciones Internacionales de ASIMRA
Secretario General Nacional de ASIMRA y Vicepresidente de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones