Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA (ASODEGUA) - COLOMBIA / Web

Ante la creciente movilización social en La Guajira, la respuesta es el ESMAD

Informaciones de la ASODEGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ASODEGUA, La Guajira, 17/09/12.- El primer curso de Policía antidisturbios se realizó en la Escuela Alfonso López Pumarejo del municipio de Facatativá, mediante resolución No 01363, del 14 de abril de 1999, y tuvo como sede la ciudad de Bogotá. Más adelante se crearon los escuadrones antimotines en la ciudad de Cali (agosto-2000), luego en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga (2003). Luego se crearon los Escuadrones Antidisturbios en las ciudades de Pereira, San Juan de Pasto y en el departamento del Cesar (2005). Por orden de la Policía crean los escuadrones móviles en los departamentos de Bolivar, Huila y Meta (2008).

Así como creció en número de hombres y estructura, también creció su política de garrotear la protesta popular que hoy en Colombia es imparable. Crecieron también las denuncias nacionales e internacionales contra esta estructura estatal, que violenta los derechos humanos y ha sido denunciada por sus asesinatos. El 8 de noviembre del 2001, es asesinado por el ESMAD, el estudiante de la Universidad Nacional Carlos Giovanni Blanco de un tiro en el corazón. El 1 de Mayo del 2005 fue asesinado a golpes por el ESMAD, el joven de 15 años Nicolás Neira, cursaba 9 grado. En la Universidad del Valle el 22 de Septiembre del año 2005, el ESMAD asesina a Johnny Silva Aranjuen. Otro asesinato que conmovió al movimiento estudiantil fue el de Oscar Salas, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el 9 de marzo del 2006.Todos estos asesinatos están en la impunidad. Otra actividad del ESMAD es la de demoler Universidades como ocurrió en Manizales en la llamada "retoma de la universidad de Caldas (junio-2007). Lo mismo sucedió en la Universidad de Antioquia, cuando los estudiantes rechazaban la nueva política de carnetizacion en este claustro educativo (15 de sep. 2010) La Universidad de Córdoba, es vigilada por el Escuadrón del ESMAD en la entrada y la salida, para garantizar el "control" del orden público… (12-julio-2012 ).La Universidad industrial de Santander en B/manga, fue violentamente atacada por el ESMAD desde entonces 120 hombres custodian la Universidad y helicópteros de la policía la sobrevuelan . Profesores, estudiantes y trabajadores se oponen a la política de abuso de autoridad y privatización del alma mater (Agosto-2011)

El ESMAD, se ensaña con los obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, pescadores, niños y niñas, con el pueblo trabajador, con el pueblo que hace uso legítimo del derecho a la protesta. Para el ESMAD, el Estado Social de Derecho es una fábula, un chiste.

Este Escuadrón Policial se ha posicionado con toda su violencia en el Departamento de La Guajira, una región olvidada por el Gobierno Central, por la clase política local que odia su propio terruño, que ha administrado con sevicia y ha colaborado a su ruina. La Guajira, una región en la cual sus habitantes se preguntan ¿Cuál fue la madre que pario al gobierno? Ésta adolece de todo, siempre ha sido así. Hemos tenido abundante cosechas de grandes plagas: La Marimbera, la Carbonífera, la del Paramilitarismo, la de la Corrupción y nos llega ahora, la plaga del ESMAD para enfrentar al movimiento social.

Los obreros que laboran en el complejo Minero de la mina Caypa, jurisdicción de Barrancas- La Guajira en plena discusión de pliego, terminada la etapa de arreglo directo, votaron por la huelga, la solución del patrón fue desalojar a los huelguistas de la mina, utilizando al ESMAD. (Enero del 2012).Más de cuatrocientas familias que habían invadido 7 hectáreas de tierras cerca del mercado nuevo, fueron desalojados violentamente en Riohacha, por el ESMAD (Mayo-2012).En Paraguayon (La Guajira), una protesta por la falta del servicio de electricidad desde hace 60 días, fue la excusa para que el ESMAD interviniera violentamente, además la policía entró a una casa e hizo estallar un artefacto explosivo, hiriendo a una mujer recién parida y a su hijo de un mes de nacido. (Septiembre-2012).Docentes Wayuu vinculados a través del sistema de contratación, deciden tomarse Puente Guerrero debido a que el municipio le adeuda 4 meses de salario, fueron furiosamente atacados por la policía, algunos docentes fueron heridos, otros golpeados. (Septiembre-2012).Una familia es desalojada de su casa ubicada en Riohacha, durante una diligencia, para este fin utilizaron el escuadrón del ESMAD quienes acordonaron el lugar para evitar la solidaridad de los vecinos. (jueves 13-2012)

La Guajira y sus municipios viven una aguda crisis social, el pueblo seguirá respondiendo con la movilización, la cual hay que unificar, sabemos de antemano cual es la respuesta de la clase política ante la crisis y ante la movilización: LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Camargo Peralta, Secretario de Derechos Humanos de la ASODEGUA