Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA (ASODEGUA) - COLOMBIA / Web

El suicidio de la niña Brigit Lorena

Informaciones de la ASODEGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ASODEGUA, La Guajira, 26/09/12.- El Suicidio de Brigit Lorena una niña de tan solo 14 años de edad delante de sus compañeros y profesores, que cursaba sexto grado en la Institución Educativa Francisco Núñez Pedroso, de Mariquita (Tolima), amerita una alocución presidencial. Aun el suicidio de un adulto nos conmueve, el de un menor de edad nos parte el alma y de paso nos genera grandes interrogantes. En Colombia desde el 2005, se han suicidado 929 niños y jóvenes, en el 2010 ,197menores y 136 jóvenes, entre los 18 y 20 años, se quitaron la vida. En Colombia la ideación suicida o la manifestación sobre el interés de quitarse la vida comienza a los 9 años, según lo revela el Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente Colombiano. Por su parte la Liga contra el suicidio, encontró, que en Colombia, entre los años 2004 y 2006, hay un índice de un 41% de ideación suicida y un 16% de intentos de suicidios en jóvenes de bachillerato se manifestó entre los 10 y 18 años de edad.

Un estudio elaborado por el investigador Colombiano Miguel de Zubiria Samper, Agosto del 2007, concluyo que "Uno de cada dos estudiantes de bachillerato en Colombia, tiene un plan preciso para quitarse la vida y uno de cada seis lo han intentado sin éxito". Lo más preocupante, radica en que no existe en el país una política concreta que apunte a mitigar esta problemática, señalo el destacado investigador.

El sistema Educativo en Colombia, dejo de educar y formar en valores. Hoy la prioridad del gobierno nacional, del ministerio de educación, de las instituciones educativas son los resultados de la pruebas Saber, Icfes, Pisa. No les importa cuales son las condiciones de vida de los Estudiantes: Donde viven, con quien y en qué condiciones, como se alimentan y se lo hacen oportunamente y en las condiciones requeridas. Si el núcleo familiar del estudiante es compacto, cuáles son sus condiciones económicas.

Las Instituciones Educativas, no cuentan con el número de Sicorientadoras necesarios, que permita detectar situaciones difíciles en los Estudiantes. No hay sicólogos especializados que se encarguen en las Instituciones Educativas de iniciar seguimientos de estudiantes con traumas familiares. Tampoco están acondicionadas para el desarrollo de programas especializados en deporte, arte, cultura, lectura, música, pintura, tanto en el plano teórico como práctico.

El entorno social de niños, niñas y jóvenes en Colombia es extremadamente difícil, mencionando solamente que Colombia tiene uno de los conflictos armados más complejos del mundo. Afecta indistintamente a todos los miembros dela sociedad. Catorce (14) jóvenes indígenas menores de 18 años pertenecientes al resguardo Embera-Katio se suicidaron (2004).Precisamente por la crudeza del conflicto: Asesinatos, descuartizamientos, desplazamientos de colonos, negros, indígenas y campesinos.

Lo anterior nos indica que los niños, niñas y jóvenes indígenas no escapan al flagelo del suicidio. Los niños en el choco tienen grandes limitaciones para acceder a derechos como la alimentación, salud, educación y optan por el suicidio. La Unicef, en un informe, revela como una de las causas del suicidio de los indígenas del choco es el hambre. De cada 10 niños y niñas menores de 5 años, al menos 7 u 8 presentan signos clínicos de desnutrición crónica.

Es indudable que nuestros niños, niñas y jóvenes se ven sometidos a una serie de presiones, en una sociedad que los margina y que les crea necesidades ficticias, que los atiborra de información inicua, que los atormenta en vez de educarlos: Motivación al sexo a temprana edad, inversión de valores a través de temáticas dañinas, la riqueza fácil. Los medios de comunicación prefieren mil veces convertir en un héroe "maloso" e incomprendido a Pablo Escobar que motivar a nuestros jóvenes a la búsqueda de principios éticos que los pueda fortalecer en valores.

El Gobierno Santos se silenció frente al suicidio de la niña Brigit Lorena. Ni una sola declaración, ni una sola disculpa. Simplemente guardaron silencio.

Como tampoco han dicho nada frente al hecho de que en Colombia, sedisparó el trabajo infantil, 1,7 millones de niños laboran en Colombia ¿No puede ser esta otra presión que conduzca a un niño al suicidio?

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Camargo Peralta, Secretario de Derechos Humanos de la ASODEGUA