Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA (ASODEGUA) - COLOMBIA / Web

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Informaciones de la ASODEGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ASODEGUA, La Guajira, 09/12/12.- Todos los Derechos Humanos de las personas son inseparables, conforman un todo. No tienen un orden de importancia. Cuando se violenta uno de ellos, la dignidad de las personas se afecta. Los seres humanos tenemos derecho: a la vida, salud, educación, libertad de expresión, libertad personal, derecho a la presunción de inocencia, derecho al trabajo, derecho a la paz. Debemos gozar de los derechos económicos, sociales y culturales, si no es así, carecen de sentido y se convierten en simples enunciados teóricos - jurídicos. En Colombia se violentan de manera flagrante estos derechos.

La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 11 que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte". Además el Gobierno Santos, el 13 de septiembre del año 2010, sanciono la Ley 1410 del 2010, por medio del cual se aprueba el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte", adoptada en Asunción, Paraguay, por la Asamblea General de la O.E.A.Esta ley en uno de sus considerando establece que "Toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete su vida sin que este derecho pueda ser suspendido por ninguna causa". Desde el punto de vista jurídico en Colombia no existe la pena de muerte.

Sin embargo, un reciente estudio del PNUD indico que Colombia es uno de los países con los peores índices de homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados con un registro de 2.800 homicidios entre 1984 y 2011.En lo corrido del año 2012(agosto) han sido asesinados 13 trabajadores sindicalizados, según la CUT.La organización indígena ONIC, denunciaron que en lo que corrido del presente año han sido asesinados 78 indígenas en Colombia. En lo que va del año 2012 se han asesinado 9 docentes, la Fecode denuncio el asesinato de los docentes Osman Florez, Jose Gómez y Fabiola Perea, en lo que llamo "septiembre negro". La Masacre de los 10 Campesinos en el Municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia es un hecho evidente que el Estado Colombiano no hará esfuerzo alguno en preservar la vida de los Colombianos y que el Paramilitarismo sigue intacto dejando tras de sí una estela de muerte. Los Campesinos que lideran la lucha por la restitución de tierras también son perseguidos y asesinados por los Paramilitares. Desde el 2002, hasta marzo del 2012 han sido asesinados 47 campesinos, que luchan por las restituciones de tierras. La geografía colombiana se ha teñido de sangre campesina en esta lucha legítima por la tierra despojada por acción del paramilitarismo: Antioquia, Valle del Cauca, Cordoba, Bolivar, Choco, Cauca, la Guajira, Atlántico, Putumayo. Los Falsos Positivos (Asesinatos) se han constituido en testimonio del desprecio del Estado Colombiano por la vida. El informe "Deuda con la Humanidad: 23 años de Falsos positivos del Cinep, se menciona que en 23 años se han registrado 1741 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Solamente entre el 2002 al 2010 se presentaron 1211victimas.Con el único fin de presentarlos como caídos en combate en lucha contra el movimiento insurgente, miembros del Ejército y la Policía aparecen como autores materiales de todos estos crímenes. Según La oficina del fiscal de la CPI, estos crímenes pueden ser catalogados como de Lesa Humanidad y de Guerra. Cifras provenientes de la ONG Pastoral Social, señalan que en el choco han asesinado 398 jóvenes en lo corrido del año. Con relación a la Mujer, entre enero y octubre se han asesinado 932 mujeres.

Esta es una de las razones por las cuales Colombia ha permanecido durante 12 años en la lista negra de DD.HH.La impunidad sigue reinando.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Camargo Peralta, Secretario de Derechos Humanos de la ASODEGUA