Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN AGRARIA DE SANTANDER (ASOGRAS) - COLOMBIA
Filial-CUT - NIT

Solidaridad con defensor de Derechos Humanos capturado en Santander

Por el Comité Ejecutivo ASOGRAS Santander

Rebanadas de Realidad - ASOGRAS, Bucaramanga, 18/01/11.- La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones defensoras de Derechos Humanos Procurador General de la Nación los siguientes.

Hechos

La Asociación Agraria de Santander ASOGRAS, rechaza enérgicamente la detención arbitraria de que fueron objeto ANGYE GAONA, estudiante de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, detenida el día 13 de Enero, en la ciudad de Cúcuta; JULIAN ANDONI DOMÍNGUEZ, estudiante universitario Y WILLIAM RIVERA RUEDA, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, el día lunes 17 de enero de 2011, siendo aproximadamente las 10:00 a.m., lo detienen en las inmediaciones de la CUT Santander, integrantes del CTI de la Fiscalía y del GAULA, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional. Estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.

La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, indirectamente un miembro de la Fiscalía se refirió a que procedían de un Juzgado de Cartagena. A esta hora la Estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta y los detenidos en Bucaramanga en momentos en que adelantamos diligencias de asistencia jurídica se nos ha informado que han sido trasladados en avión a Cartagena.

Nos manifestamos altamente preocupados ante esta sistemática racha de persecución y violación de los Derechos Humanos en una región profundamente atravesada por conflictos sociales, injusticia y pobreza; es coincidente que en momentos en que las organizaciones populares del nororiente reorganizan la actividad social y la búsqueda de soluciones a las agudas problemáticas que les afecta antes que las garantías contempladas en el estado social de derecho se generen hechos como los aquí denunciados.

Es de aclarar, que estos hechos se dan por acusaciones que algunos funcionarios públicos vienen haciendo contra defensores de derechos humanos acusándolos de ser guerrilleros en algunos municipios de Santander.

Peticiones

  • PRIMERO: se decrete su libertad inmediata de los defensores de DD.HH.
  • SEGUNDO: Que las autoridades brinden las garantías de seguridad para los compañeros en sus lugares de detención.
  • TERCERO: Alertamos nuevamente a la comunidad nacional e internacional sobre estos preocupantes hechos, desde ya manifestamos nuestro temor de que se sigan presentando y profundizando, que la violación a nuestros derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario se agraven de no tomarse medidas efectivas para que cesen estos hechos.

Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, Vicepresidencia de la República y Fiscalía General de la Nación, que se haga un seguimiento minucioso a estos hechos que desde Asogras hemos dado a conocer en las denuncias públicas, ya que ponen en riesgo la vida e integridad de los líderes, defensores de derechos humanos y comunidad en general.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad Nacional e Internacional en general que ha venido conociendo la gran labor de los defensores de DD.HH. y D.I.H en la región de Santander.

Para enviar comunicaciones de respaldo:

Presidente de la República

Señor Juan Manuel Santos

Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.

Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República

Dr. Angelino Garzón.

Téls. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,

buzon1@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo

Señor Wolmar Antonio Pérez Ortiz

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co.

Ministro de la Defensa

Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá.

Fax: +57.1.222.18.74;

siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

Dr. Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67

cefranco@presidencia.gov.co, fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Asociación Campesina del Catatumbo

ascamcat@gmail.com

www.catatumbo-colombia.blogspot.com

www.prensarural.org

EXPRESAMOS NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD PARA CON LOS COMPAÑEROS Y EXIGIMOS RESPETO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Cesar Augusto Tamayo
Maribel Quintero G.
Presidente Dptal
Secretaria Dptal.