Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO - ARGENTINA

Juez Laboral ordena reinstalar a delegada de ATE

Sentencia definitiva 5670 (20-07-07).

Rebanadas de Realidad - ATE, Buenos Aires, 25/07/07.- A raíz de una demanda interpuesta contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Juez Enrique Arias Gibert, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº46, dispuso en la sentencia:

Hacer lugar a la demanda incoada por Patricia Báez Rocha, condenando en consecuencia a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a reincorporar a la actora dentro de los dos días de recibida la notificación en la misma jefatura técnica que antes tenia en el área de Coordinación y a pagar los salarios caídos hasta su efectiva reincorporación dentro del plazo de diez días con mas intereses.

Asimismo, en dicha sentencia el Juez declara el carácter de trabajadora en relación de dependencia de Patricia Baez Rocha y al efecto afirma "La norma del articulo 1184/01 se inscribe en un régimen de desprecio por la constitución garantizada por la alternancia bipartidista…si el carácter de dependiente se pudiera atribuir por el rótulo o por una designación caprichosa del legislador o administrador, todos los derechos constitucionales serían materia yerta frente a un nominalismo discrecional en manos de quien, por legislar o administrar, se atribuye la titularidad de la lengua".

En efecto, la Junta Interna de esta Asociación llevaba adelante el justo reclamo por los compañeros contratados así como por la situación laboral y salarial de la Secretaría, cuando se dispuso avanzar sobre los delegados que lo llevaban adelante.

Como se dijo, dicha actitud fue adoptada por la Sra. Romina Picolotti ante los reclamos de los trabajadores y ante la denuncia por parte de la Junta Interna de Delegados de esta Asociación de las irregularidades habidas en la gestión, como una represalia a su actuar sindical.

En respuesta a dicha actitud, la Justicia ha reafirmado el derecho de los trabajadores al reconocimiento de la relación laboral, a la tutela gremial, a la defensa de sus intereses y el derecho a no ser discriminados por su participación sindical.

Consideramos que la democracia, libertad sindical y el respecto por los derechos de los trabajadores son los principios rectores de la democratización de las relaciones de trabajo, pero hasta que la empleadora no comprenda dichos extremos, esta Asociación encabezará toda lucha contra cualquier avasallamiento a la libertad sindical y a los intereses de los trabajadores.

El presente material se publica en Rebanadas por Gentileza de José Luuis Matassa, Secretario de Prensa y Propaganda de ATE, Capital Federa. / Correo / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones