Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) - ARGENTINA

Sanciones para los Recuperadores Urbanos (cartoneros)

Informaciones de la ATE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ATE, Buenos Aires, 14/10/07.- En el marco del co-gobierno Telerman-Macri, el 26 de septiembre de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad aprobó la Resolución Nº 753 que fija sanciones para los Recuperadores Urbanos (cartoneros) que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.

partir de esta nueva resolución los Recuperadores Urbanos deben portar obligatoriamente: credencial, guantes, pechera y cinta refractaria. “De lo contrario, serán sancionados con el decomiso del material así como los elementos que sirvan para su acarreo”. Tanto los materiales recuperados como el carro serán retenidos por el Gobierno hasta tanto el cartonero no se inscriba para obtener su credencial y los materiales de trabajo. Por otra parte, se les podrá suspender la habilitación para recuperar por las siguientes causas: abandono de materiales, depósito de materiales en la vía pública y ocupación de aceras (ligadas al Régimen de Faltas) y perderá automáticamente la habilitación en caso de tener sentencia firme por cualquier delito cometido durante el desarrollo de su actividad.

Esta resolución aparece en un contexto de recorte presupuestario generalizado que se expresa, incluso, en la falta de recursos que abarcan los materiales de trabajo y las credenciales que les son exigidos a los cartoneros; así como también los insumos básicos requeridos para llevar adelante la inscripción oficial, impidiendo que se cumpla con el carácter permanente e irrestricto del registro (Ley 992). Esto deja en evidencia la contradicción entre los derechos y obligaciones que la ley estipula para los cartoneros, por un lado, y el costado real represivo que se sigue de este tipo de prácticas estatales dirigidas al sector, por el otro.

Nos preocupa la orientación que están tomando las políticas públicas hacia los sectores postergados de la sociedad, en este caso, particularmente hacia los cartoneros, en consonancia con la nueva mirada que se viene imponiendo desde la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dejando abierta la puerta a un futuro de mayor exclusión y represión.

Una vez más, se criminaliza la pobreza y siguen sin ser respetados los derechos básicos de una población que se ve obligada a trabajar en condiciones absolutamente precarias. Esos mismos trabajadores que siguen sin ser realmente reconocidos e incluidos como parte integrante del servicio formal de higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo marca la misma Ley 992. Esos mismos trabajadores que constituyen el eslabón más importante de la cadena económica de reciclado y quienes contribuyen, con su trabajo cotidiano, al mejoramiento efectivo del medio ambiente.

ADHIEREN:

MOCAR - CIPOCAR – UCRUS (Uruguay) - Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores - CTA Nacional - ATE Nacional - Juventud CTA Nacional - Frente Transversal Nacional y Popular - Asociación Civil “El hombre Nuevo” - Cooperativa SUD - Buenos Aires Para Todos - Agrupación Envar El Kadri - 19 de Diciembre - Libres del Sur - Barrios de Pie - Movimiento Evita - Federación Cooperativa “Todos Somos Tupac Amarú” - Futuro Transgenérico - Partido Comunista (Comité Capital) - Federación Juvenil Comunista - Centro Cultural Enrique Santos Discépolo - Cooperativa Red del Campo (CTA) - Federación Nacional Salud (CTA Capital) - Junta Interna ATE Vialidad Nacional - Agrupación Mujeres Luchadoras - Agrupación Telefónica “18 de Marzo” (FOETRA) - Centro Cultural FORJA - Multisectorial Liniers Mataderos - Movimiento Sanmartiniano - Casa Popular de los Trabajadores Villa 20 Lugano - Cooperativa de Trabajo “Sabino Navarro” - El Mate (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) - Grupo Oriente - Plan B (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) - Programa Radial LA ULTIMA GOTA- AM 530 (Radio de Las Madres) - Agrupación “Seamos Libres” en el Movimiento Evita.

Se reciben adhesiones: comunicado.publico@yahoo.com.ar

El presente material se publica en Rebanadas por Gentileza de José Luuis Matassa, Secretario de Prensa y Propaganda de ATE, Capital Federa. / Correo / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones