Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) - ARGENTINA

Sin pibes pobres… Va a estar bueno Buenos Aires

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están cada día más desprotegidos. Las políticas que la nueva gestión está dejando entrever confirman que el Estado se ocupará cada vez menos de los más vulnerables.

Informaciones de la ATE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ATE, Buenos Aires, 06/02/08.- Los organismos, servicios, hogares, espacios comunitarios y programas territoriales que atienden las problemáticas de las niñas/os y adolescentes de la Ciudad se encuentran en permanente riesgo…

  • Casa Puerto, el único espacio de la Ciudad dedicado específicamente a la atención de las/os niñas/os y adolescentes víctimas del flagelo del paco, se encuentra en riesgo. Según los funcionarios PRO, de 798 niñas/os y adolescentes censados en la calle, solo 30 consumen sustancia (Página/12). Todas y todos los trabajadores que día a día trabajamos con las niñas/os y adolescentes cuyos derechos están vulnerados, sabemos que esta cifra no es real y que la problemática es mayor. Para abordarla eficientemente, la Ciudad necesita una “Casa Puerto” con más personal, más recursos y en la cual funcione el sistema integral de derivación, contención y prevención, que forma parte del proyecto inicial.
  • Los funcionarios PRO aseguran tener las buenas intenciones de realizar un “trabajo de inclusión” destinado a la población más vulnerable. (Página/12) Mientras tanto, programas que trabajan justamente con esta población, destinados a la promoción de derechos de los adolescentes y a diferentes problemáticas, como la del Trabajo Infantil, están sufriendo vaciamientos, reducción de recursos e incertidumbre acerca su continuidad.
  • El servicio de la Línea 102, línea telefónica destinada a la atención a niñas, niños y adolescentes que funciona las 24hs. los 365 días del año, fue interrumpido los días 24/12 y 31/12 debido a la falta de recursos para el pago de las horas extras de las/os trabajadoras/es.
  • A los hogares que alojan a las niñas/os y adolescentes, conveniados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se les retrasan los pagos por los servicios que brindan.
  • Las nuevas políticas basan sus acciones en la realización de censos elaborados con la intencionalidad de evidenciar que estas no son problemáticas de nuestra linda Ciudad, expresando además que no alcanzan los recursos de la Ciudad porque se le da la atención a gente que viene de otras provincias.

Mientras el nuevo Jefe de Gobierno y sus Ministros “descuidan” la política de infancia (en la cual la Ciudad siempre fue precursora) y dicen estar duplicando el plantel de trabajadores en el primer trimestre del año (Página/12); los que trabajamos con los pibes y pibas de la ciudad no firmamos aún nuestros contratos y con metodologías perversas vacían (literalmente) nuestros espacios de trabajo.

¿De que manera las nuevas autoridades piensan enfrentar las problemáticas sociales en la Ciudad?

Esto es Política de Infancia, estos hechos tienen una lectura muy clara de la política que Macri está implementando en la Ciudad.

Juntas Internas ATE

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección General de Niñez y Adolescencia GCBA
Consejo de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes GCBA
Casa Puerto GCBA

El presente material se publica en Rebanadas por Gentileza de José Luuis Matassa, Secretario de Prensa y Propaganda de ATE, Capital Federa. / Correo / Web