Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) - Pcia de SANTA FE - ARGENTINA

Por un Fondo Federal del Salario y la reapertura de las paritarias

El paro de ATE se sintió fuerte en Rosario.

Informaciones de la ATE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ATE, Rosario, 27/06/08.- Centenares de trabajadores marcharon por las calles del centro de Rosario en el marco del paro nacional de ATE. Se resolvió realizar Asambleas en los distintos sectores de trabajo para concluir el día viernes 4 de julio en una Asamblea del cuerpo de delegados que defina las modalidades de un nuevo paro que acompañará a la protesta de los trabajadores docentes el martes 8 del mismo mes.

Sectores nacionales del Pami, Ministerio de desarrollo, fabricaciones militares, Ministerio de Trabajo, Anses, Conicet, Comisión Nacional de Pensiones; provinciales del sector salud, Auxiliares de la educación, IPEC, Dirección Provincial de la Justicia Penal, jubilados, Desarrollo Social; y municipales de Rosario y Villa Constitución se concentraron en la esquina de Sarmiento y Rioja (donde se encuentran las oficinas de la Anses y del Ministerio de Trabajo de la nación), y desde allí marcharon hasta la Plaza San Martín, frente la sede rosarina de la gobernación (ex jefatura).

El paro y las movilizaciones realizadas en todo el país buscan que se apruebe el proyecto de Ley de ATE que plantea la creación de un Fondo Federal del Salario que promueva la equidad entre los salarios de todos los trabajadores estatales: municipales, provinciales y nacionales, siguiendo el precepto constitucional que dicta: “A igual trabajo, igual remuneración”. A este reclamo se sumaron los pedidos de apertura de paritarias a nivel provincial y municipal. También se puso el acento en rechazar el decretazo del 19, 5 por ciento a los nacionales.

Al 20, 4 por ciento se lo comió la inflación, reapertura de paritarias ¡¡ya!!

La ATE Rosario manifestó una vez más que el 20, 4 por ciento otorgado en las paritarias provinciales ya fue corroído por la inflación, por lo que se hace imprescindible la reapertura de las paritarias.

Salario Mínimo Vital y Móvil

A su vez se insistió en la necesidad de alcanzar un salario mínimo vital y móvil de acuerdo las necesidades reales de los trabajadores y sus familias.

La Municipalidad de Rosario debe devolver los descuentos a los trabajadores y reconocer a la ATE

Los trabajadores de ATE exigieron al gobierno municipal que devuelva los días descontados a los municipales de la salud de Rosario en 2007, a la vez que reconozca a la Asociación Trabajadores del Estado como representante auténtica de los trabajadores municipales, realizando el código de descuento tal cual lo ha determinado el Ministerio de Trabajo de la Nación, según las normas internacionales de la OIT . Lo mismo se exige a la Municipalidad de la ciudad de Villa Constitución.

82 por ciento Móvil

Los trabajadores jubilados de ATE llevaron una vez más el viejo y justo reclamo de los del 82 por ciento móvil que se sigue ninguneando en todos los ámbitos y en todas las gestiones, cometiendo una atroz injusticia para quienes han trabajado toda su vida, obligándolos a vivir, en muchos casos, miserablemente.

Oradores:

Gustavo Teres, Secretario General de Amsafe, acompañó a los estatales de ATE y sostuvo que deben abrirse las paritarias provinciales, tanto en el sector docente como en el resto del Estado.

Jorge Acedo, Secretario General de ATE Rosario, llamó a los trabajadores a organizarse para seguir avanzando en las conquistas.

Acedo exigió terminar con el trabajo en negro en el Estado, y manifestó que en paritarias se deben discutir las necesidades reales de los trabajadores y no las dificultades de los empresarios, los patrones y los gobernantes.

“Compañeros, nosotros queremos la reapertura de las paritarias provinciales, pero cuando hay paritarias, más movilización tiene que haber, más gente tiene que haber en las calles para que nadie crea que es el dueño de la lapicera ni de nuestras vidas. En la nación nosotros pedíamos el 35 por ciento y la respuesta fue el no llamado a paritarias y acordar el 19,5 con UPCN.

Yo quiero hoy delante de todos felicitar a los compañeros paritarios del PAMI de ATE que en el día de ayer, porque les seguían imponiendo un tope, se retiraron de la paritaria. Eso es lo que hay que hacer, no se puede ir a negociar mansito, hay que ir pensando que tenemos derecho a vivir mejor (...) En la Provincia planteamos en marzo un plan que incluyera un salario mínimo para el conjunto de los trabajadores, no se nos escuchó, seguimos con recibos de sueldo que no entiende nadie, seguimos con trabajadores precarios y con el salario básico más bajo del país”, finalizó el Secretario General de ATE Rosario Jorge Acedo, quien llamó a la realización de Asambleas en los lugares de trabajo, para llegar al viernes 4 de julio a una Asamblea del cuerpo de delegados a realizarce en la sede de ATE, en donde se decidirán las acciones a realizar el martes 8 de julio cuando los compañeros docentes vayan al paro con los mismos reclamos de la ATE rosarina.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de Prensa y Comunicación de ATE, Rosario. Web