Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

Salario mínimo

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 11/09/09.- Queremos compartirles que hoy fue la última reunión ordinaria, de la Comisión Paritaria para la fijación del Salario Mínimo en las actividades de la Exportación y de la Maquila.

Durante 8 meses estuvimos reuniéndonos con el sector empleador, representado mayoritariamente por la industria Textil y el Calzado, donde la cordialidad se manifestó durante todo el proceso por parte de los dos sectores.

La comisión que en algunos meses demostró capacidad no solo de asistencia, responsabilidad, objetividad, y evidenciaba propósito, en ambas partes, entre ello la voluntad de querer negociar y llegar a un acuerdo de beneficio para el sector trabajador.

Nosotros hicimos la propuesta consensuada con las Centrales Generales Sindicales de Guatemala.

Amparados en los informes que profesionales como técnicos nos hicieran en sus presentaciones, ejemplo, BANCO DE GUATEMALA, INE, IGSS, OTROS, algunos profesionales laboralistas, que nos fueron brindando los elementos necesarios, para llegar a una determinación de propuesta, en relación a la situación socioeconómica de Guatemala; llegamos a consensuar de manera realista para ambas partes, la propuesta de Q. 88.00 diarios, sin incluir la bonificación incentivo.

Pero resulta que en las declaraciones brindadas por el sector empleador el día de ayer en el diario, Prensa Libre, aparentemente estaban proponiendo Q. 70.00 diarios. Cosa que no es cierta, y generó expectativa en los trabajadores y trabajadoras de la maquila.

El sector empleador propone: Mantener los Q. 47.75 diarios, en este sector, le suma los Q. 8.33 diarios de la bonificación incentivo, mas un bono de Q. 13.92 diarios si el trabajador o trabajadora llegan a la meta del día. Hace un total de Q. 70.00.

Sin indicar cual seria la forma para medir la meta del personal de mantenimiento, seguridad, administración, entre otros, si esta clase de trabajadores y trabajadoras no son operarios y no se les traza metas de producción.

Debemos aclarar que la bonificación incentivo no forma parte del salario, es adicional, por lo que el salario debe de subirse y no considerar este bono como parte del mismo, aunque el sector empleador lo mira como pago del empresario, una salida de dinero.

La postura de ellos el día de hoy, es en relación a mantener los puestos de trabajo y no incremento salarial, porque ellos no pueden ya con la carga de la planilla, ante la situación de que no hay demanda de los productos. Nosotras consideramos que existen empresas considerables que no representan esta clase de dificultades económicas, dado a la demanda que tienen de sus productos.

Hoy no llegamos a ningún acuerdo, el voto fue en cada sector por su propuesta, el voto razonado del Presidente de la Comisión, ni a favor ni en contra de ninguna de las propuestas. Por lo que se ha levantado el acta respectiva y será enviado a la Comisión Nacional, quien deberá llevar a una postura, para trasladarla al Presidente de la República.

Creemos que por las experiencias, sucederá la misma situación que en esta comisión, como en años anteriores y se le enviara al Presidente de la República las propuestas y él será quien decida cuanto será el incremento del salario mínimo en esta rama laboral de la Exportación y la Maquila, al igual que las otras ramas, Agrícola y No Agrícola.

Pero queremos referirnos, asimismo a un cuestionamiento que nos hicimos en esta comisión en ambas partes, “que motivo en el fondo al Sr. Presidente a dejar sin incremento de salario mínimo a este sector laboral?”. Ahora será suya la responsabilidad, de ser apegado a la realidad económica de los trabajadores para decidir justamente, un salario digno para los trabajadores y trabajadoras.

Pero hay puntos que se deben de considerar necesarios, que nosotras llevamos a la mesa de esta comisión, ¿porque los empresario se quejan de no poder mas con las cargas de las planillas si en muchos de los casos son exonerados del pago de impuestos, los de capital extranjero encuentran aquí, no solo una carga tributaria baja si pagaran, encuentran energía eléctrica y mano de obra barata, mano de obra calificada, condiciones favorables, por las que vienen a instalarse en nuestro país?.

Finalmente queremos decir, que pueden existir voluntades en algunos empleadores, cómo nos lo manifestaron algunos, pero que son todo un sector empleador empresarial, que se unifica para determinar el cierre de filas al decir NO INCREMENTO SALARIAL, mientras que por nuestro lado cerramos filas también, no cedemos a una absurda propuesta de bono, saliéndose de las disposiciones que crearon dicha comisión, porque nosotros teníamos un techo para negociar y ellos fijaron cierre de posibilidad de negociación.

Nuestro mensaje, como mujeres es hacia el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom, que reconozca la realidad de los trabajadores y trabajadoras de este sector, que ha sido el sector que mayor divisas ha generado al país, pero la realidad de los trabajadores, es estómagos vacios o mal alimentados, falta de calidad de vida, hambre, pobreza, niños y niñas que tienen que estudiar, tienen que tener acceso a la salud, por lo que hay que retomar el salario digno. Si la canasta básica sobre pasa los Q.3,000.00 mensuales, y la Canasta Básica Vital, los Q. 2,500.00 mensuales, para familia de hasta cinco miembros.

SERA SUYA LA RESPONSABILIDAD, Y EL RECONOCIMIENTO DEL VALOR QUE TENGA Y LE OTORGUE A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS GUATEMALTECAS.