Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

La violencia económica es parte de los ciclos de violencia contra las mujeres

En la conmemoración del 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra las Mujeres.
Por Maritza Velásquez Estrada, Coordinadora General

Informaciones de la ATRAHDOM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 25/11/09.- Al conmemorar un año mas de la muerte violenta de las hermanas Pivaral en la República Dominicana, es mas que retomar, es fortalecer nuestras acciones y medidas por una mejor vida de las mujeres, una vida libre de violencia. Esta violencia, de diferentes maneras, desde la casa, la calle, los estudios, la mismas religiones, políticas, económicas, sexuales y laborales.

Nosotras desde nuestro accionar como organización de mujeres que promociona los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras, nos pronunciamos este día, en relación a la violencia laboral, la violencia económica, que vivimos las mujeres trabajadoras, por la situación de la pobreza, el desempleo, el alto costo de la canasta básica vital, los bajos salarios, la falta de una definición de incrementar el salario mínimo para el 2010, son formas de violencia, que afecta la vida de las mujeres.

Porque la violencia no es solo golpes físicos, psicológicos, sexuales, la violencia social generalizada que vivimos cada día, el temor de ser víctimas de un asalto, de una extorción, de un asesinato, sino es la misma pobreza que vivimos cada día.

Por lo que en el Lanzamiento que hará Naciones Unidad este 25 de noviembre en Palacio Nacional de la Campaña, que busca erradicar de una vez todas las formas de violencia contra las mujeres, debe de abordar todas las formas de violencia, por lo que consideramos necesario mencionar, que la violencia económica es parte de esta campaña, porque las mujeres necesitamos mas fuentes de empleo, salarios decentes, dentro de las normas laborales que se establecen en los nuevos modelos económicos y tratados de libre comercio.

La pobreza generalizada en Guatemala evidencia una realidad dura y difícil para las mujeres sobre todo para mas del 37% de la población que son jefas de hogar, que tienen hijos que alimentar, vestir, cuidar su salud, enviar a la escuela; somos las mujeres las sujetas a toda clase de atropellos a la hora de ir al mercado, puesto que los escasos ingresos no son suficientes para cubrir los enseres de la canasta básica.

Por lo que hablar de erradicar la violencia representa buscar mecanismos que generen la superación de la pobreza, de mejorar la vida de las mujeres, por lo que representa el dinero, el valor del dinero, con el que compra, paga, la salud, la comida, la vivienda, los servicios y lo créditos. Sopesando enfrentarse a condiciones infrahumanas para poder devengar un salario que esta por de bajo del mínimo, aun que el mínimo de Q. 52.00 diarios en actividades agrícolas y no agrícolas da pena, pero da mas pena los Q. 47.75 que devengan los trabajadores de la Industria de la exportación y la maquila. Pero ya vemos una realidad para el próximo año, si el Presidente de la República Álvaro Colom no mejora estos salarios, nivelándolos a un salario digno, mismo que han propuesto el sector trabajador representado en las comisiones paritarias y la comisión nacional del salario mínimo.

Por lo que nosotras demandamos al gobierno de Guatemala:

  • Las mujeres NO queremos créditos, queremos empleos: es necesario y urgente la generación de empleos dignos y decentes, con salarios justos apegados a la realidad económica que vive el país, ante el elevado costo de la Canasta Básica Vital –CBV- de Q. 2,500.00, bajo la Canasta Básica –CB- de Q. 3,000.00.
  • Al permitir al capital extranjero la instalación en el país: El gobierno de Guatemala, debe ejercer el control y sanción de las violatorias al derecho laboral.
  • Es necesaria la creación de una política, que permita a los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y al de Economía, la articulación, que monitoree a los empresarios sobre todo el sector textil, que abre y cierra empresas, dejando en la calle a los y las trabajadoras, coordinado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para denunciar y sancionar, económica y penalmente a los empresarios que descuentan la cuota del seguro social y que no la registran ante el IGSS.
  • El cumplimiento de las normas laborales, tanto nacionales como internacionales que han sido ratificadas por el Gobierno de Guatemala.
  • Que se cumplan y respeten, todas las conquistas laborales: Pago de prestaciones, salarios, indemnizaciones, ya que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ha evidenciado la falta de capacidad de ejercer el papel que le corresponde, como tutelar del derecho de los trabajadores, ni de aplicar la política laboral que le corresponde como ente Rector de dichas políticas laborales.
  • Fortalecer la Unidad de Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, tanto logística, técnica y económicamente, para que pueda ejercer el rol que le a sido asignado, de promocionar los derechos laborales de mujer trabajadora, ante la misma clase trabajadora y el Sector Empleador.

Al Congreso de la República:

  • La aprobación de la Iniciativa de Ley 4075 de reformas al Código de trabajo, en materia de las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad.

A la campaña de las Naciones Unidas:

  • Es necesaria las recomendaciones hacia el Gobierno de Guatemala, de cumplir las normas laborales, de protección a la clase trabajadora, sobre todo la mas vulnerable, mujeres, indígenas, jóvenes, dentro de las normas laborales internacionales. Haciendo funcional, eficiente y eficaz el ente Rector de la Política Laboral en Guatemala.
  • A recomendar al Congreso de la República, la aprobación de las Reformas al Código de Trabajo, por medio de la Iniciativa 4075.
  • A recomendar al Congreso de la República la creación de iniciativas de ley que protejan a la población de la aberrante y deshumanizada, situación del Sistema Bancario, que ha otorgado créditos y que no solo persiguen, acosan, hostigan psicológicamente a la población pagando altos intereses, moras, comisiones. Se debe otorgar exoneraciones a créditos de mujeres no mayores a los 20 mil quetzales, otorgándoles a los Bancos, la exoneración de impuestos para que puedan exonerar a la población del pago de dichos recargos, pagando solo el capital.

Hacemos un llamado a las mujeres trabajadoras, de todas las ramas de la economía laboral a:

  • A organizarse, porque la organización laboral es un derecho, el cual se establece en el Código de Trabajo Decreto 1441, nadie puede ni debe ser despedido, perseguido u hostigado, por pertenecer a una organización sindical o laboral.
  • A hacer denuncia de toda clase de violaciones a sus derechos humanos y laborales, no se esta obligado a callar la violatoria al derecho, ni a ejercer acciones ilegales, que aunque sean ordenadas por el empleador, atenten contra nuestra dignidad de trabajadoras.
  • Es necesario que los cuadros dirigenciales sindicales se fortalezcan para ejercer el papel que les corresponde de no permitir la violatoria al derecho a la clase trabajadora.
  • A la población en general, de la economía formal e informal, a pronunciarse en contra de las medidas anti populares, de incremento a los servicios esenciales, ya que estas son medidas antipopulares establecidas por los modelos económicos de la privatización.
  • Es necesario que los sindicatos pertenecen a instituciones del Estado, de servicio a la población, como salud, educación, justicia, energía, mantengan vigentes los derechos del pueblo, y denunciar la corrupción y malversación de fondos, que han sido netamente destinados para el servicio de la población mas necesitada.
  • Este 25 de noviembre, las mujeres y hombres que están a favor de la No Violencia a participar con sus propias individualidades y colectividades en la Caravana de la Coordinadora 25 de Noviembre que saldrá a las 9:00 de la mañana de la Plaza Italia.

POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, LAS MUJERES ESTAMOS PIDIENDO JUSTICIA LABORAL Y DESARROLLO ECONOMICO

LAS MUEJERES TRABAJADORAS DEL MUNDO SOMOS GENERADORAS DEL DESARROLLO.
ATRAHDOM, MIEMBRA DEL GRUPO PROMOTOR DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.