Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

María Vásquez, estamos con usted compañera

Por Maritza Velásquez Estrada, Coordinadora General

Informaciones de la ATRAHDOM editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Brasil: Carta/protesta por actos de violencia contra Maria Vásquez en Guatemala - Por Víctor Báez Mosqueira
Guatemala: El MSICG denuncia secuestro y violación de María Vásquez, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Winners

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 13/01/10.- Dentro de todos los escenarios y los contextos donde coexistimos las mujeres, nos toca que replicar círculos de violencia, la violencia laboral, económica y humana es la que las mujeres nos toca que enfrentar diariamente por la necesidad de un ingreso mínimo al hogar.

El caso de Maria, Vásquez, Secretaria Adjunta que recién tomaba posesión dentro del Sindicato de la Empresa Maquiladora donde labora, refleja, los cuadros del pasado durante la guerra.

Durante años dentro del movimiento sindical en Guatemala, hemos tratado que mas mujeres asuman roles dentro de las organizaciones y que sean nuevos cuadros los que ejerzan el liderazgo y conducción de las organizaciones, y cuando lo logramos suceden situaciones como el caso de la compañera Vásquez, parecida a la estrategia del Ejercito en la época del conflicto armado.

En este caso consideramos que no es explícitamente hacia la mujer, o hacia el sindicato en si, es lo que ella representa, la capacidad de liderazgo, la capacidad de denuncia, de empoderamiento del espacio y la secretaria y la capacidad de ejercer el poder que sus bases le otorgaron.

Por ello nosotras nos solidarizamos al pronunciamiento y postura de la CGTG: "Condenamos la continuidad de estas prácticas de violencia contra el sindicalismo, y las mujeres particularmente; prácticas que se han intensificado en contra del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco. MSICG, pretendiendo silenciar y alinear nuestro sindicalismo autónomo a la imagen y semejanza del Gobierno de turno, como desgraciadamente ya lo ha logrado con algunos dirigentes y organizaciones sindicales del País.

Respecto al SECUESTRO, VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓN Y TORTURA de la compañera María Vázquez, exigimos al Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, y demás instancias obligadas por la ley, investigar hasta las últimas consecuencias este crimen, principiando por la misma empresa, y garantizar la vida e integridad física de la compañera y su familia que hoy más que nunca, están en peligro.

Aprovechamos para reiterar la razón y solidez de nuestra lucha por la justicia social y por el respeto pleno de los derechos socioeconómicos y hacemos un llamado a todos los trabajadores del país, a organizarse en sindicatos autónomos, defender y promover sus derechos".

Por lo que demandamos a todas las autoridades de justicia, esclarecer este hecho, sobre todo el ejercicio de la política que le corresponde asumir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de garantizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse en sindicatos u otra clase de organización que defienda el derecho laboral.

Es sumamente lamentable y despreciable que en Guatemala a 13 años de la firma de los Acuerdos de Paz (que parecen Acuerdos de Tregua), se sigan dando esta clase de atropellos, violaciones a los derechos humanos y laborales.

Nosotras preocupadas, no solo por la compañera María, sino por todas las compañeras dirigentes y miembras de base dentro del sector laboral de la maquila y las demás ramas de la economía nacional, demandamos a este Gobierno, a ser verdaderamente guatemaltecos, que protejan a la clase trabajadora que necesita trabajar y nos ser objeto de persecución, por demandar sus derechos.