Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

El salario mínimo de las trabajadoras del hogar, casa particular o domésticas

Por Maritza Velásquez Estrada, Coordinadora General

Informaciones de la ATRAHDOM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 22/02/10.- En Guatemala el salario mínimo para las trabajadoras del hogar, se fija tradicionalmente entre el empleador y la trabajadora, en mas del 90% de los casos, no así, se respeta la asignación del salario mínimo, para las actividades no agrícolas; al cual las trabajadoras en esta rama laboral tienen derecho. Esta fijación que por lo general es parte de lo que el empleador o empleadora pueden pagar, porque la mayoría de los casos, ese es el ingreso de un hogar en Guatemala. Como entonces se le puede pagar a una trabajadora el salario mínimo?

Pero resulta sumamente discriminatorio, no pagar el salario mínimo a la trabajadora que cuida lo más preciado que tenemos, "nuestros hijos", nuestras cosas, pero ante la crisis económica que afrontamos, que se considera ya esta siendo superada, no se puede pagar más. Pero de igual una trabajadora que presta su fuerza laboral en una casa, lo hace por necesidad, y depende de ese ingreso para vivir ella, y su familia.

Mucho se ha dicho y cuestionado en relación al salario de la trabajadora del hogar, porque muchas empleadoras aducen, que la trabajadora vive en la casa y comen mas que los empleadores, que gastan mas que ellos de la energía y el agua, pero es una trabajadora que en la mayoría de los casos no goza de una jornada laboral ordinaria, o fija, sobre pasa las 16 horas diarias de trabajo, no se le pagan horas extras y además no goza de días de descanso, asueto y el pago de prestaciones entre otros, al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras.

En la Iniciativa de ley 4075, que pretende reformar al Código de Trabajo a favor de las trabajadoras del campo y la ciudad, de todas las ramas de la economía guatemalteca, se presentó por parte de la mesa de trabajo que la elaboramos, entre organizaciones de mujeres de sociedad civil, y algunas del Gobierno, con el apoyo de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, una reforma al régimen especial del trabajo doméstico en Guatemala, sobre el salario mínimo de la trabajadora de casa particular, debe ser fijado por medio de una Comisión Paritaria que fije dicho salario, esto dentro del marco de la ley que establece la conformación de dichas comisiones paritarias, de nombrarse las comisiones necesarias que puedan fijar el salario mínimo de determinadas actividades económicas.

Si bien es cierto actualmente hay trabajadoras que devengan aún salarios mensuales desde Q. 300.00, esto es aberrante, sobre todo en el caso de las jóvenes y las niñas que aún se siguen contratando, mientras que consideramos que solamente el 1% de la población guatemalteca puede pagar más de los Q. 2,000.00 mensuales a una trabajadora, hasta dos o tres en una sola casa.

Por lo que fijar un salario mínimo para las trabajadoras del hogar, será fundamental para aquellos casos que son mas del 78% que devenga estos salarios cavernícolas, prehistóricos, de abuso de empleadores que creen que la trabajadora no tiene derecho a una mejora económica, por la fuerza laboral que les presta.

Nosotras desde ATRAHDOM hemos solicitado al Ing. Álvaro Colom, Presidente de la República, la creación de esta comisión paritaria, pero la solicitud ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo, para que considere emitir una opinión, misma que estamos esperando desde Enero 2010, la cual consideramos sea necesaria de emitirse favorablemente, para que podamos las organizaciones sociales de mujeres a presentar nuestras propias investigaciones que determinan en casos paradigmáticos, y reales sobre la situación de desventaja del salario de las trabajadoras del hogar en Guatemala.

Sabemos que muchos sectores sociales, empleadores, pondrán el grito en el cielo porque no podrán pagar una trabajadora con el salario mínimo actual, el cual da pena y vergüenza haber recibido solo Q.4.00 diarios de aumento, ante el alto costo de la canasta básica vital, y la canasta básica.

Pero nuestra recomendación, misma que en muchas oportunidades nosotras aplicamos, es no contratar, porque se puede recurrir a la contratación por destajo, que suele suceder de mejor ingreso para una trabajadora; pero el problema es para las madres, que no tienen con quien dejar a sus hijos, para ello es necesario recurrir a los centros de cuidado infantil, que se han creado para ello, entonces así no tendrán una trabajadora en casa, la cual explotan y pagan mal, y la trabajadora podrá de una manera, abierta trabajar en las casas que ella se considere poder hacerlo, teniendo un mejor ingreso, acorde a sus necesidades.

Pero lo preocupante es hasta donde el Sr. Ministro de Trabajo y Previsión Social, va a tener a bien, pronunciarse en respuesta a nuestra petición, a la cual tenemos derecho de solicitar como parte ciudadana, ¿es que estará todavía consultando a sus asesores?, o los mismos empleadores, que definitivamente dirán que NO, ya que es el mismo sector empresarial hoy pretende que desaparezcan las comisiones paritarias, para que sean instancias como el IGSS, el BANGUAT, Finanzas que fijen el salario mínimo?, para ello deberán reformar la ley primero.

Pero quieren matar más de hambre al pueblo, si estando las comisiones no se logra llegar a un acuerdo y siempre el Presidente termina cediendo a medidas absurdas como los Q. 4.00 decretados para el presente año.

Finalmente creemos que se debe crear dicha comisión, la cual nosotras desde ya estamos reiterando nuestra solicitud dentro del marco de la ley, ya que a la falta de las organizaciones sindicales en este sector laboral de trabajadoras domésticas, del hogar o casa particular, no existen en Guatemala, somos nosotras las organizaciones sociales organizadas las que tenemos el derecho de conformarlas de manera tripartita, sector trabajadoras, sector empleador y sector gubernamental o sea Ministerio de Trabajo.

LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL MUNDO SOMOS GENERADORAS DEL DESARROLLO...