Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Se lanzó el Programa "De Igual a Igual" de promoción de los derechos para la ciudadanía latinoamericana

Rebanadas de Realidad - Agenci@ Digital EL VIGÍA, 29/07/03.- El Intendente Municipal de Avellaneda, Dr. Oscar Laborde, lanzó en el Polideportivo Gatica, Avda. Mitre al 5000, el Programa "De Igual a Igual", de promoción de los derechos para la ciudadanía latinoamericana.

Este programa tiene entre otros objetivos la creación de un centro municipal de información y asesoramiento a residentes extranjeros en Avellaneda, como así también el relevamiento de familias extranjeras con necesidades básicas insatisfechas.

En ese marco se brindará además asesoramiento y orientación para la obtención de "residencias precarias y definitivas" a residentes extranjeros y del documento nacional de identidad para extranjeros.

A la vez se creara un registro de artistas y expresiones artísticas de los extranjeros, se mantendrán estrechos vínculos con las embajadas y consulados para la obtención de beneficios sociales y económicos para el sector, a la vez de asesorar para la conformación de entidades que nucleen a los residentes extranjeros.

Asimismo se trabajara para la creación del consejo asesor de residentes latinoamericanos, órgano descentralizado y representativo de las comunidades latinoamericanas conducido por vecinos extranjeros en forma conjunta con el municipio.

El Intendente Laborde recordó que Avellaneda es una ciudad constituida por inmigrantes y este programa "es un programa de vanguardia" porque busca la integración de un sector que no había sido tenido en cuenta "porque hubo quienes nos quisieron tentar con el primer mundo".

"Sabemos -dijo Laborde- que a nadie le gusta dejar su país, si uno pudiera elegiría vivir en su tierra porque el exilio- tanto económico como político es el peor castigo que se puede aplicar a una persona y los argentinos lo hemos sufrido y nos encontramos con comunidades que nos aceptaron y nos integraron, por eso debemos actuar en consecuencia con nuestros hermanos de Latinoamérica, con los que tenemos una historia común".

Por su parte el Subsecretario de Gobierno, Fernando Landaburu, comento que el municipio articulara la tarea con la iglesia católica y la pastoral evangélica que tienen gran inserción en los barrios, a la vez que los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales respaldaran la tarea que realice el municipio y las comunidades.

Junto a Laborde asistieron el Dr. Pablo Ceriani, integrante del Programa de derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales y Coordinador de la Clínica Jurídica para inmigrantes y refugiados de la Universidad de Buenos Aires, como así también representantes de los consulados de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay, los concejales Rubén Conde y Mónica Chaar, los Secretarios de Gobierno, Hernán Fernández y Mayan y de Coordinación de Gabinete, Luis Schenone y el Subsecretario de Gobierno, Fernando Landaburu- entre otros.

A posteriori se inicio una muestra de música y danza de los distintos países latinoamericanos.

Gentileza de la Agenci@ Digital EL VIGÍA y del programa de radio "Mientras Tanto", emitido por Radio Nacional Folclórica FM-98.7, de lunes a viernes 17 a 19 hs. Director: Dante López Foresi. Web y E-Mail.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones