Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Repudio a las persecuciones políticas que sufren empleados del Municipio de Avellaneda

Rebanadas de Realidad - La Plata, 13/08/03.- El Diputado Socialista Osvaldo Deza, presentó hoy un proyecto de declaración para manifestar su enérgico repudio a la persecución política que se lleva adelante en el Municipio de Avellaneda en perjuicio de empleados de planta permanente y mensualizados, que se tradujo en presiones para participar activamente en la campaña electoral del actual intendente y en despidos de trabajadores que tienen diferentes militancias políticas.

Además ve con gran preocupación que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se produzcan hechos que afectan los derechos humanos más elementales amparados en la Constitución Nacional y Provincial.

Entre sus fundamentos el legislador socialista sostiene que "en la Municipalidad de Avellaneda están sucediendo hechos que contradicen la defensa de los valores democráticos y el respeto a la pluralidad de ideas".

Además advierte que "funcionarios del gobierno municipal presionan a los empleados, especialmente a los mensualizados, a que concurran a actos de la campaña electoral de Avellaneda para Todos, agrupación que postula a Oscar Laborde para la reelección en el cargo de intendente".

"Así sucedió con el acto desarrollado en el Teatro Colonial de Avellaneda, el 1 de agosto de 2003. No sólo se los invitó cordialmente a concurrir, sino que una vez en el lugar todos los que llegaban debían anotarse en planillas donde debía constar nombre y apellido, número de legajo y sector del municipio donde trabaja. Al finalizar el acto, luego de las palabras del Intendente, se convocó a los concurrentes a reunirse en el mismo ámbito, pero esta vez por barrios, donde se confeccionarían nuevos listados y en base a esto se comenzarían a realizar reuniones barriales, comenta el diputado Deza.

Asimismo, en paralelo en el mes en curso Deza señala que "se produjeron bajas de empleados, algunos mensualizados y otros que estuvieron varios años en condición de mensualizados y habían sido recientemente efectivizados, casi todos militan en partidos políticos que no participan de la coalición que postula al actual Intendente".

"Es legítimo preguntarse como luego de veinte años de democracia, de tantos esfuerzos y sacrificios para restaurar y defender las libertades, desde el poder que brinda ejercer el gobierno de un municipio, se presione y se intente manipular a los empleados municipales, para obtener no solo adhesiones, sino que para mantener el trabajo sea necesario ser parte activa en la campaña de reelección", cuestiona el diputado socialista.

También considera que "Las presiones, de por sí intolerables, se vuelven repugnantes teniendo en cuenta el maltrato del que son objeto empleados que son por sobre todo seres humanos, y se los somete a una situación de angustia, desesperación y se los pretende obligar a actuar políticamente en contra de sus ideas, con tal de no perder su puesto de trabajo".

"Lamentablemente esto no ha quedado en palabras sino que hubo bajas amparadas en artilugios legales que convalidan el trabajo precarizado, como lo es el cese de personal mensualizado y revocar efectivizaciones recientes de personal con muchos años en el municipio, bajo el argumento de no haber cumplido con las expectativas, según lo normado en el artículo 7 de la ley 11757" amplia Osvaldo Deza.

"Estos hechos no sólo deben ser repudiados firmemente, sino que ya es tiempo de que todos aquellos que quieran lograr concitar la adhesión popular para asumir o mantener cargos públicos, tengan en claro que eso se puede lograr con idoneidad y un desempeño eficiente y transparente de la gestión, sin necesidad de manipulaciones y presiones de ningún tipo" expresa el diputado.

Por último aclara que "La democracia no se declama, se respeta y defiende día a día, teniendo en cuenta que las reglas deben ser respetadas por todos, quienes ejercen funciones y el pueblo en general. Solo así es posible que logremos entre todos arraigar en la sociedad los valores que permitan la defensa permanente de la vida y la libertad y que nunca más actitudes autoritarias lleguen a ejercerse en detrimento de nadie".

Gentileza de Laureano Pablo Moggia, Prensa.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones