Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Conclusiones del evento desarrollado el miércoles 6 de abril en el Club Español, a 100 días de la tragedia de Cromagnon

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/04/05.- Se trató de una reunión informativa organizada por la Asociación Civil de Defensa Ciudadana y la Fundación Bicentenario, a la que concurrieron familiares y víctimas de la tragedia y ciudadanos de diversos sectores, y en la que brindaron una síntesis de lo actuado los siguientes disertantes, tras el homenaje inicial a las Víctimas y a Su Santidad Juan Pablo II sugerido por el moderador Jorge Fernández Taboada:

- Hizo uso de la palabra inicialmente el Lic. Jorge San Martino, diputado de la Ciudad de Bs.As. que integra el bloque de "Recrear". Dicho legislador, hizo referencia a su labor legislativa desarrollada con relación a la tragedia, pudiendo destacarse que formuló por su cuenta una denuncia penal contra los funcionarios responsables y contra el Jefe de Gobierno, respecto de quien promovió su pedido de Juicio Político. En cuanto a dicho trámite, insistió en la necesidad de activarlo por resultar el modo de destitución más idóneo previsto por la Constitución, situación que podría plantearse a partir de los resultados de la causa penal que estima como esenciales para el destino de nuestra Ciudad.

- Seguidamente la Lic. Soledad Acuña, diputada de la Ciudad de Bs.As. que integra el bloque de "Compromiso para el Cambio", puso en evidencia con precisos ejemplos la falta total de gestión que ha existido y continúa existiendo en la Ciudad, y la carencia de respuestas por parte de Ibarra a todos los reclamos. Destacó también, respecto de la tragedia de Cromagnon, que fue la carencia de un vallado que impidera el reingreso de los jóvenes al local durante el incendio lo que potenció la cantidad de víctimas mortales, y que las clausuras que debieron dictarse no podían estar obstaculizadas por una legislación que no considera anacrónica, en el marco de una Ciudad que ofrece todas las posibilidades para una buena calidad de vida de sus habitantes, pero que sin embargo se sigue degradada por una gestión ineficiente.

-A su turno el Dr. Mariano Bergés, ExJuez de la Nación, que actualmente patrocina en la causa Penal a familiares y víctimas de la tragedia, conjuntamente con los Dres. Juan Carlos Iglesias, Diego Guerendiain y Fabián Bergenfeld, aclaró inicialmente que su actuación se limitaba al análisis del legajo criminal en la búsqueda de Justicia, con prescindencia de cuestiones políticas. Informó que la investigación comprende la consumación de hechos dolosos y culposos, siendo el fundamento de la imputación el desprecio demostrado por bienes jurídicos ajenos .Afirmó que todos los funcionarios, incluído el Jefe de Gobierno, deberían ser convocados a prestar declaración indagatoria, por la posible consumación de delitos tales como el de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad o Cohecho.

-Posteriormente el Dr. Juan Curutchet, Presidente de "Fundación Bicentenario", se preguntó vehementemente sobre que otra tragedia necesitaba nuestra Ciudad para terminar con una gestión ineficiente como la de Ibarra. Afirmó que la cuestión debía ir más allá de lo político, ya que existían muchas personas que lo habían votado y ya no lo querían gobernando ante el convencimiento de que su gestión era ineficiente y corrupta. Insistió en la necesidad de continuar con el único resorte con que cuenta la ciudadanía para la destitución que es la Revocatoria de Mandato, y brindó algunos datos estadísticos sobre el estado en que se encuentra dicho trámite, afirmando que Ibarra lo desvirtuó tendenciosamente con su maniobra política, a través de la cual confundió a la opinión pública.

- Seguidamente la Lic. Patricia Bullrich, Presidente de "Unión por Todos", no sólo hizo mención a los numerosos actos de corrupción en la Ciudad de Bs.As. que personalmente denunciara, sino que destacó contundentemente al desinterés puesto de manifiesto por el Jefe de Gobierno respecto de las obligaciones que impone el ejercicio de su cargo, al pretender proyectarse políticamente a nivel Nacional en lugar de gobernar la Ciudad tras un primer mandato de 4 años absolutamente ineficaz.. Destacó además su optimismo con los resultados que pueda arrojar la causa penal, afirmando que la Justicia ordinaria, a diferencia de la Federal que se encuentra altamente condicionada por el poder político, merece la confianza de la sociedad, más aún en consideración a la actuación que hasta el presente han tenido los dos magistrados que han intervenido. Cree que con esta tragedia debería culminar una larga etapa de corrupción en nuestro país.

-Finalmente el Dr.Fabián Bergenfeld, Presidente de la "Asoc. Civil de Defensa Ciudadana", destacó los avances de la investigación en la causa penal, que apunta en esta nueva etapa a la línea de funcionarios subalternos al Jefe de Gobierno, tras 4 procesamientos de los responsables más inmediatos. Tras mencionar los desatinos en que ha incurrido Ibarra antes, durante y después de la tragedia, sintetizó los motivos por los cuales considera que debería ser procesado a corto plazo, al menos por el delito de "Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público", describiendo las pruebas que obran en su contra, entre las cuales sobresalen todo tipo de advertencias provenientes no sólo de los organismos de contralor, sino además de particulares y de ONGs, a través de cartas-documento intimatorias que ni siquiera se dignó a responder, y en las cuales se lo responsabilizaba por una tragedia que finalmente se concretó.

Para mayor información, sugerimos comunicarse con los TE:4383-5606 o 154410-0040
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones