Municipálidas

Buenos Aires Imprimiendo

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Revista El Ultimo Organito, Nº 48, octubre/02.- La Gaceta de Buenos Aires podría decirse precursora del Boletín Oficial y similares publicaciones de la ciudad. Obviamente no reflejan lo que Mariano Moreno en el Siglo XIX, ni son hechas con el mismo espíritu, pero los porteños deberíamos tener al menos más conocimiento sobre su existencia y sus contenidos. Especialmente si tenemos en cuenta que la imprenta que los edita aún es municipal y recordamos el episodio reciente de la imprenta del Congreso Nacional (sobrefacturación).

El presupuesto con que cuenta la imprenta del Gobierno de la Ciudad es de $1.500.000 anuales para la impresión de 155 trabajos mensuales promedio -según cifras oficiales- incluido el Boletín Oficial, que es de publicación diaria.

Jorge Catania, su director, dijo que "la dotación de personal de agentes de planta permanente son 71, mientras se desempeñan otras 14 personas como contratados".

Así y todo, la imprenta ubicada en Parque Patricios es criticada por empleados y funcionarios públicos por la ineficiencia en las entregas y a veces en la calidad de impresión. Lamentablemente esto genera un desvío de numerosos trabajos y publicaciones gubernamentales hacia imprentas privadas que ensanchan sin dudas el polémico presupuesto porteño.

Ciudad no tan Abierta

Otro "pedazo" bastante grande del presupuesto es dedicado a la difusión de la gestión de gobierno en medios no oficiales, cuyas cifras al momento de salida de este número constituyen uno de los secretos mejor guardados. Consultados la Subsecretaría de Comunicación, la Dirección General Legal, Administrativa y Técnica, la Auditoria y la Sindicatura del Gobierno de la Ciudad fue imposible acceder al número que significa para los porteños los gastos del gobierno en publicidad en lo que va del año.

Pero quizá la paradoja más grande del dinero dedicado a grandes medios nacionales, son los $5000 semanales (según fuentes oficiales) que recibe Página/12 -al margen de sendas solicitadas y avisos extra- por "Ciudad Abierta", un agenda cultural semanal de ocho páginas que se imprime y distribuye con el diario de Sokolowicz.

La Ordenanza 52.360, que otorga un 4% del presupuesto dedicado a publicidad a los medios barriales, fue sancionada en 1997 por al Consejo Deliberante y reglamentada el mes pasado. Pero los medios zonales no verán aviso alguno hasta la sanción del presupuesto 2003, lo que significa para muchos quizás hasta un año más de espera en agonía. Y por otra parte la incertidumbre de un 4% basado en un total hasta el momento oculto. Acaso por la inconveniencia de revelar las desigualdades, acaso por la inconveniencia de revelar las cifras totales.


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