Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Por qué la ciudadanía debe oponerse a la ley de comunas que propone el oficialismo

Por Sandra Bergenfeld (*)

Rebanadas de Realidad - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17/11/03.-

  • a)Porque no se otorgó al tema el espacio de discusión para los vecinos de la Ciudad previsto por la Constitución (las ONG y Asambleas mas representativas de la Ciudad se oponen a su tratamiento en este período legislativo, siendo que no han sido convocadas para el debate participativo).
  • b)Porque no se definen las competencias exclusivas de las comunas, otorgando facultades excesivas al Poder Ejecutivo.
  • c)Porque se facilita la destrucción de la imagen barrial (recordando que la Constitución de la Ciudad prevé respetar prioritariamente la identidad cultural de los barrios -art.127-).
  • d)Porque las comunas impulsadas por el oficialismo no tendrán autonomía presupuestaria -contrariando el art.128-, dejando en manos de acuerdos políticos la asignación de recursos y personal.
  • e)Porque el plazo previsto por la Constitución de la Ciudad para la implementación está vencido desde el 2001 y sin embargo se intenta sancionar una Ley que surtirá efectos a partir del 2005 (recordar que en el Presupuesto 2004 no están incluidas las comunas).
  • f)Porque el presente Proyecto no contempla la necesaria y correlativa Reforma Política, por lo cual los vecinos en el 2005 no podrán elegir Diputados Comunales, lo que resulta imperativo (recordar que a nivel Nacional se está impulsando el fin de la lista sábana y que la Constitución de la Ciudad -art-130- relaciona directamente a las Comunas con la Ley Electoral).
  • g)Porque el Proyecto en cuestión solo ratifica a los actuales CGP, los que en la actualidad funcionan limitadamente y en espacios geográficamente incorrectos.

Por lo expuesto, entiendo que los diputados en ejercicio deben suspender el tratamiento de la mencionada ley durante este ejercicio para un análisis profundo y deliberativo por parte de la nueva legislatura y la ciudadanía en pleno.

(*)Legisladora porteña que asumirá el 10 de diciembre de 2003.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones