Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Posibilidad de juicio político a Ibarra (I)
Por Carlos M. Duré
Información relacionada:
Posibilidad de juicio político a Ibarra (II). Leer

Buenos Aires, Agencia SICLA, 09/12/02 (22.00hs).- Once barrios de la ciudad chubutense de Trelew votaron el último domingo sus representantes comunales.

Del padrón de 14638 ciudadanos habilitados, sólo votaron 2460, que es aproximadamente el 15%. Libradas a la opción de votar o no, los vecinos de Trelew materializaron la tendencia nacional a repudiar las estructuras políticas y los dirigentes que de ellas emanan. Dicha tendencia ronda según las encuestas el 80 o el 85%, que refleja desde el rechazo activo -que se vayan todos- hasta la indiferencia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Aníbal Ibarra y la Legislatura porteña se encuentran en flagrante incumplimiento de la Constitución local en su artículo 127, que impone como fecha límite el 1 de octubre de 2001 para la creación de las comunas.

Un mes atrás el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 del Juez Vicente Cataldo, por interposición de varios recursos de amparo, falló que el gobierno de la ciudad debe convocar a elecciones comunales para la misma fecha que las de Jefe de Gobierno el año entrante, y agrega que! las comunas deben corresponderse con los actuales 16 Centros de Gestión y Participación.

Sin embargo, Aníbal Ibarra volvió a transgredir el mencionado artículo constitucional y los que se relacionan, al proponer la elección de sólo un representante comunal cuando lo que está prescripto es una junta de 7 miembros.

Se elijan las autoridades comunales de una forma u otra, o, lo que sería lógico, de la manera prevista por la Constitución, no se modifica la infracción en la que incurrieron los funcionarios -todos- y que amerita el juicio político.

El problema reside en que dicho juicio debe hacerlo el Poder Legislativo que por comisión u omisión ha concurrido en igual trasgresión.

Lo único que podría romper este círculo vicioso es que una nueva Legislatura interpele primero al Ejecutivo, a sus predecesores después y determine si corresponde el juicio -lo que a esta altura resulta una duda poco razonable.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones