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Posibilidad de juicio político a Ibarra (II)
Por Carlos M. Duré
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Buenos Aires, Agencia SICLA, 10/12/02 (22.00hs).- La ciudad autónoma de Buenos Aires alcanzó ese status a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

La posterior elección de constituyentes para dar forma y fondo a la Jurisdicción Federal N° 24 de la República Argentina contó entre otros con el actual Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Es decir, Ibarra es uno de los principales mentores del artículo 127 relativo a las comunas.

Si bien la ciudad de Buenos Aires es casi una provincia, por suscribir a la Constitución Nacional acepta el modo federal que caracteriza a la Argentina. Pero no traslada a su división política interior dicho federalismo pues carece de municipios, departamento! s o comunas -todas formas de decentralización de los poderes del Estado- con lo que es el único distrito unitario de facto en tanto su Constitución dice lo contrario.

Transcribiendo la figuración demográfico política de la ciudad autónoma en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior se lee:

  • Gobierno Autónomo de la Ciudad d Bs. As.
  • Población: 2965403 habitantes.
  • Municipios: 1
  • Media de población por municipio: 2.965403 habitantes (ranking de media de población por municipio por provincia).

Previo a su ascenso en el escalafón de la dirigencia política, el jefe del ejecutivo de la ciudad acompañado por Eduardo Jozami, ex funcionario y actual candidato a titular del gobierno por el ARI, con toda justicia promocionaban la nueva Constitución porteña diferenciándola por progresista de las que imperan en las provincias interiores.

Por lo expuesto al principio de ésta nota, Chubut parece un ejemplo mejor de democracia, descentralización del poder político y de respeto al federalismo que la Ciudad de Buenos Aires. Chubut, que como provincia protagónica es el eslabón más delgado en la federalización, es una provincia, con municipios a su vez descentralizados en poderes vecinales.

No se puede atribuir aquella exégesis de los entonces constituyentes Ibarra y Jozami a la jactancia sino al desconocimiento de la realidad política del interior del país. El poder político en Córdoba está subdividido en 450 comunas. Entre Ríos, donde se votarán juntas comunales, es la provincia con mejor distribución poblacional por comuna, municipio y departamento. Así como lo lee el suscriptor; ésta provincia tiene cuatro niveles de descentralización política. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ninguna.

Agencia SICLA.

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