Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Pedido de juicio político a Ibarra y la Legislatura

Por Carlos M. Duré
Información relacionada:

Buenos Aires, Agencia SICLA, 14/ene/03 (23,10 hs).- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, bajo la titularidad de la Dra. Alicia Oliveira, recibió el 30 de diciembre de 2002 en su área de asuntos jurídicos, un pedido de iniciación juicio político al poder ejecutivo y la legislatura del distrito. La actuación, que lleva el N° 24 del 2003, está suscripta por ciudadanos de la urbe socios de una biblioteca de barrio. Los peticionantes argumentan allí que el gobierno del Dr. Aníbal Ibarra no cumplió con la constitución local en lo prescripto por el artículo 127, y otros que se relacionan, concerniente a la creación de las comunas. Extienden al Poder Legislativo dicho incumplimiento de los deberes del funcionario público por haber permanecido indiferente a la trasgresión de la Constitución al cumplirse el plazo máximo establecido por esta -1º de octubre de 2001- para que se convocara a la organización de las comunas y la elección de sus autoridades.

El tema ha sido desarrollado ampliamente en este espacio y durante todo el año 2002. Y queda para un próximo análisis la dilucidación del por qué políticos y funcionarios que en su oportunidad crearon la Constitución de la ciudad, el artículo 127 y las comunas, como lógico mecanismo de descentralización política que reinstala la democracia en el distrito, se habrían negado a cumplirla.

Cuando menos el mal desempeño considerado como causal de juicio político en el artículo 93 de la Constitución local, no podría esquivarse después de cuatro años del presunto incumplimiento del deber pretextando olvido. De manera que, de existir la voluntad para instruir el proceso, no debería obstar nada para que el gobierno, que se ha exhibido como el más democrático y progresista, se siente en el banquillo acusado de lo contrario.

Pero con la voluntad no alcanza. Pues los peticionantes de la actuación 24/30 encontrarán un obstáculo siempre que el Poder Legislativo, también incurso en la acusación de mal desempeño, es el que puede hacer un juicio político y es del todo improbable que se juzgue a sí mismo con objetividad. Así es que la pesada tarea recaerá sobre legisladores nuevos.

Un reciente fallo del juez contencioso administrativo, Dr. Cataldo conmina a Aníbal Ibarra a convocar a elecciones de comunas en la fecha prevista para las generales del distrito. El Jefe de Gobierno propuso que se eligiera un solo funcionario por comuna bajo las jurisdicciones transitorias de los CGP (16 en total). La propuesta del Dr. Ibarra agregaría una trasgresión explícita y conciente a los artículos constitucionales referidos a las comunas.

Aún cuando el fallo del Dr. Cataldo restañe parcialmente el derecho de los ciudadanos porteños a ejercer con la menor intermediación su rol en la democracia, hasta ahora, lo que podría ser una violación de la Constitución, su eventual castigo queda en las manos de la Defensora Alicia Oliveira.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones