Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Ibarra y el Lanzamiento Presupuesto Participativo 2004

Por Ayelén Machaca
Información relacionada:
La paja en el ojo ajeno - Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 11/mar/03 (11, 46 p.m.).- El sistema informativo SICLA cubrió la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2004, realizada en la Jefatura de Gobierno. En la misma se destacaron las figuras del Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Secretario de Descentralización Ariel Schifrin. La conferencia comenzó con un discurso de Aníbal Ibarra:

"Es importante que por lo menos haga una reflexiones, sobre cómo surgió el Plan de Prioridades Presupuestarias Barriales del año 2002 y cómo nos preparamos para el trabajo de este año. Vale la pena recordar que el año pasado, exactamente hace un año, decidimos y discutimos bastante con el Secretario de Descentralización Ariel Schifrin.

Ustedes recuerdan que hace una año había una profunda crisis institucional y política. No digo que haya sido totalmente superada, porque sigue habiendo un tipo de conflictividad muy grande. Pero en ese entonces hablar de responsabilidades institucionales o de responsabilidades políticas era muy difícil, había un gran cuestionamiento a todo lo que tenía que ver con la política. Y había una lógica que decía que había que resguardarse hasta que esto pase, que no había que exponerse, y había quienes aconsejaban no salir a las calles y esperar a que se calmaran los ánimos. Sin embargo nosotros decidimos exactamente lo contrario. Esta decisión se la comuniqué no sólo al Secretario de Descentralización, quien era uno de los impulsores de la actitud de salir hacia la calle; sino también a todos los ministros: "aquel funcionario que tenga miedo de la situación, o que crea que es conveniente guardarse en su escritorio o en su oficina, no tiene nada que hacer en mi gobierno". Los funcionarios tienen que estar en la calle, aún en las críticas tienen que salir a dar la cara. Es un Estado que tiene que relacionarse con la sociedad, que no puede perder esa relación, y tiene que discutir con la sociedad sobre los recursos, sobre la aplicación de los recursos; y pusimos en marcha el Plan de Prioridades Barriales del año 2002.

Ahora podemos hacer un balance, pero debo decirles con absoluta sinceridad que no fue fácil, porque fuimos con quienes estaban encargados de llevar adelante este proceso de discusión, asambleas barriales y vecinos que tenían muchas demandas, y en muchos casos bronca e indignación, fuimos desde el Estado, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a decir que queríamos abrir un proceso de discusión sobre los recursos, en algunos casos tuvimos que esperar hasta que se votara si se aceptaba que el gobierno estuviera allí o no. Este trabajo fue permanente y sostenido con avances y retrocesos; pero logramos que alrededor de 10 mil personas participaran en 43 Foros Barriales en distintas zonas de influencia de los CGP. Logramos que estuvieran los diferentes funcionarios de las áreas de gobierno de la ciudad, dando explicaciones, dando información, dando los planes y los proyectos, hubo un proceso de discusión temática.

De las discusiones del Plan de Prioridades Barriales surgieron más cupos para las colonias del gobierno. Los chicos tuvieron su desayuno, su almuerzo, su merienda, en el verano.

También surgió la apertura de la Casa de Carlos Gardel, que se inauguró hace poco y la incorporamos al patrimonio público de la ciudad. Hubo propuestas vinculadas con centros de salud y así fue que inauguramos el año pasado, uno de los mejores centros de salud que tiene la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y Bonpland.

Podemos hablar de alrededor de 2000 metros de longitud de cuadras debajo de la autopista, en Constitución, donde jamás se había hecho vereda, había que caminar sobre el pasto y cruzar. Y se hicieron las veredas, donde participó AUSA, también fruto de el Plan de PB.

Creo que es un ejemplo de ejercicio democrático, no desde el discurso, sino de la gestión. Cuando están todas las cosas bien, es fácil salir a la calle y dar un discurso, cuando la Argentina se ve venir abajo, cuando estábamos en la época de las asambleas barriales, los escraches y los cacerolazos, que un gobierno saliera a discutir con la gente, a hablar de las necesidades y posibilidades presupuestarias, que la gente aceptara discutirlas y resolverlas, y tener un gobierno que las pusiera en marcha y las ejecutara era algo inviable hace apenas un par de años, era inimaginable a comienzos del año pasado, y fue una realidad a fines del año 2002.

Por eso, este año, con gran satisfacción y mirando sobre lo que construimos, largamos nuevamente el Plan de Presupuesto Participativo que va a trabajar con más asambleas barriales este año y el lanzamiento lo hacemos en el parque Tres de Febrero el sábado15. Se va a hacer el balance del año pasado y va a proponer el cronograma de trabajo para este año.

El Presupuesto Participativo, que nació en ciudades como Porto Alegre y Montevideo, quedó definitivamente instalado en la Ciudad de Buenos Aires. Y es un orgullo y una satisfacción que haya sido durante el año de la peor crisis, casi en una audaz respuesta, pero democrática sobre todo, en un año de muchísimas dificultades.

La Legislatura aprobó con el presupuesto toda la lista de prioridades que habían querido los vecinos para este año. Y entonces miramos con optimismo la convocatoria, queremos que cada vez se sumen más y más personas. Y creemos que lo vamos a conseguir porque también había quien dudaba: "esto no sirve, no van a venir los funcionarios, y si nosotros resolvemos no nos van a prestar atención, va a quedar en la nada como tantas veces." Sin embargo hoy podemos afirmar en el balance, que los funcionarios estuvieron, que hubo un gran grado de ejecución. Fue un gobierno que estuvo en los barrios y entonces queremos lanzar nuevamente junto a ustedes este nuevo Plan de Presupuesto Participativo, que será en el año 2003 con miras al presupuesto 2004.

Luego de la presentación del lanzamiento del Presupuesto Participativo 2004, se realizó un "austero" lunch de empanadas y helado. Y el Jefe de Gobierno accedió a responder las preguntas de los medios presentes, entre ellos SICLA:

  • SICLA: ¿Podría resumir los puntos más relevantes del Plan de Presupuesto Participativo ejecutado?

Aníbal Ibarra: Este es un presupuesto lanzado el año pasado, con muchas dificultades, en crisis, donde decidimos poner el gobierno en la calle, y bueno, hablamos con muchos vecinos, con los funcionarios. Se establecieron mediante votación democrática cuáles eran las prioridades. Y lo más importante es que el gobierno las puso en marcha que era el compromiso asumido, que muchas de las cosas que se hicieron fueron porque los vecinos las pidieron, y así con este marco nos planteamos este año ampliar las asambleas y seguir democratizando la administración pública.

  • SICLA: ¿El Presupuesto Participativo fue reglamentado por la Legislatura?

Aníbal Ibarra: No, hasta ahora no fue reglamentado, pero fueron aprobadas en el presupuesto las prioridades que había sido aprobadas por los vecinos.

  • SICLA: ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto que se va a participar?

Aníbal Ibarra: No está definida de antemano la cifra. En cuanto a porcentaje de ejecución de lo que se hizo el año pasado estamos en un 70% -80% de cumplimiento.

  • SICLA: ¿Qué expectativas tiene frente a las elecciones de Jefe de Gobierno?

Aníbal Ibarra: Somos optimistas, somos optimistas.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones