Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

En Indonesia, las campanas están doblando por Suharto

El general que asumió el poder en 1966 y gobernó el país durante más de tres décadas padece graves problemas de salud. A los 83 años, es uno de los últimos ex dictadores vivos y posee una de las mayores fortunas del mundo.
Por Roberto Bardini

Rebanadas de Realidad - Bambú Press, México, 20/05/05.- La película El año que vimos en peligro (1982), del director australiano Peter Weir, narra las aventuras de Guy Hamilton (Mel Gibson), un reportero que llega a Indonesia en 1965, poco antes de una fallida insurrección comunista contra el presidente Ahmed Sukarno. El periodista se hace amigo de Billy Kwan (Linda Hunt), un fotógrafo nativo que actúa como su guía. Hamilton también conoce y se enamora de Jill Bryant (Sigourney Weaver), funcionaria de la embajada británica en Yakarta, de la que obtiene valiosa información sobre un cargamento de armas.

Fue realmente un año peligroso en Indonesia, la ex colonia holandesa gobernada por Sukarno. El político, hijo de un maestro de escuela, estudió ingeniería e idiomas y llegó a dominar diez lenguas. En 1927 creó el Partido Nacionalista y fue encarcelado por las autoridades holandesas en dos ocasiones (1929-1931 y 1933-1942) a causa de su lucha anticolonial. Durante la Segunda Guerra Mundial, el dirigente se alió con los japoneses y en agosto de 1949 proclamó la independencia del país.

Datos básicos
Población: 217 millones 534 mil 272 personas (es la cuarta nación más populosa del mundo, después de China, India y Estados Unidos).
Superficie terrestre: 13 mil 700 islas que ocupan un millón 811 mil 570 kilómetros cuadrados. Las más importantes son Borneo, Sumatra, Java, Célebes, Bali, las Molucas y la parte occidental de Nueva Guinea.
Capital: Yakarta, con casi 11 millones de habitantes.
División administrativa: 26 provincias.
Moneda: Rupia indonesia.
Economía: Exporta café, té, caucho y palmeras oleaginosas. Es el primer productor mundial de petróleo, y el tercero de estaño.
Religión: 86 por ciento de sus habitantes es musulmán (es la mayor población del mundo que profesa ese credo). Hay casi 10 por ciento de cristianos, dos por ciento de hindúes y uno por ciento de budistas.
Gobierno: desde octubre de 2004, Susilo Bambang Yudhoyono, presidente, y Jusuf Kalla, vicepresidente.

Ese año, Sukarno se convierte en el primer presidente de Indonesia e impulsa una política democrática. La emancipación, junto con la de la India y Pakistán (1947), la derrota francesa en Dien Bien Phu (1954), la nacionalización del Canal de Suez (1956) y la revolución cubana (1959), marcan la irrupción del Tercer Mundo en la escena política mundial.

Sukarno participa activamente de esta etapa. En 1955, en la ciudad indonesa de Bandung se reúnen por primera vez los principales líderes tercermundistas, lo que da inicio al Movimiento de Países No Alineados.

Apoyado por el Partido Comunista -que, con tres millones de afiliados, era el más poderoso de Asia, después del chino- Sukarno inicia planes de desarrollo, orientados a elevar el nivel de vida de una población que tenía uno de los más bajos ingresos per cápita del mundo.

Sin embargo, luego varios años de estabilidad, en 1963 el mandatario se declara presidente vitalicio e implanta una dictadura. En 1965, tras un intento insurgente comunista, es destituido por un golpe militar.

Una gota en el océano

En una escena de El año que vimos en peligro, el periodista Guy Hamilton y el fotógrafo Billy Kwan recorren uno de los barrios pobres de Yakarta y sostienen el siguiente diálogo:

  • Kwan:¿Qué debemos hacer entonces? Tolstoi se hizo la misma pregunta. Escribió un libro con ese título. Estaba tan preocupado por la pobreza de Moscú, que una noche entró en el lugar más pobre y les dio todo su dinero. Usted podría hacer lo mismo. Cinco dólares serían una fortuna para cualquiera de ellos.
  • Hamilton: No solucionaría nada. Sería una gota en el océano.
  • Kwan: A esa misma conclusión llegó Tolstoi. Yo no estoy de acuerdo.
  • Hamilton: ¿Cuál es la solución?
  • Kwan: Soy de la opinión de que no se debe pensar en el problema en general. Debe hacerse lo que se pueda por la miseria que se tiene delante. Sumar la luz propia a toda la luz... Piensa que es ingenuo ¿no?
  • Hamilton: Sí.
  • Kwan: Muchos periodistas piensan lo mismo.
  • Hamilton: No nos podemos entrometer.
  • Kwan: Típica respuesta de un periodista.

El film concluye con la huida de Yakarta del reportero australiano y la funcionaria inglesa, mientras comienza la sangrienta represalia del ejército al movimiento comunista. Mueren 500 mil personas y 200 mil se transforman en presos políticos.

En 1966, toma el poder el general Mohamed Suharto, estratega de la represión. El militar se mantiene con mano de hierro hasta 1998.

Autoritario, conservador y corrupto

El 11 de mayo pasado, tras permanecer una semana en un hospital, Suharto fue dado de alta. El ex dictador, de 83 años, padece anemia. Después de gobernar Indonesia durante más de tres décadas y desde que fue obligado a renunciar, ha enfrentado una serie de problemas de salud, entre ellos dos embolias y sangrado interno.

Nacido en 1921 e hijo de un militar, Suharto ingresó en el ejército colonial holandés. Al igual que Sukarno, durante la Segunda Guerra Mundial se une a los japoneses. En 1950, luego de la independencia, alcanza el rango de teniente coronel y, en 1962, el de general. Es promovido a jefe de Estado Mayor y, más tarde, designado ministro de Defensa.

Tras la represión anticomunista y el golpe de Estado que derroca a Sukarno, instaura un régimen autoritario, conservador y corrupto. Favorece las inversiones extranjeras, se alía con las potencias occidentales y estabiliza la situación económica. En 1967 impulsa el ingreso de Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En 1969, Suharto anexiona por la fuerza Nueva Guinea Occidental y en 1976 ordena la invasión de la colonia portuguesa de Timor Oriental, donde han muerto 200 mil personas.

En las elecciones parlamentarias de 1997, doce parientes de Suharto -seis hijos, dos esposas, dos cuñados, un hermano y un primo- se convierten en diputados, junto con numerosos socios comerciales del mandatario.

Millonario, viejo y enfermo

Varios años de bonanza económica le permiten a Suharto mantenerse en el poder, pero el inicio de la crisis asiática de 1997 conduce al país a la ruina. El estallido de grandes protestas sociales y la pérdida del respaldo militar, le obligan a dejar la presidencia en mayo de 1998.

El semanario Time reveló en mayo de 1999 que la fortuna de Suharto representaba unos 15 mil millones de dólares "entre dinero en efectivo, propiedades, acciones, joyas, obras de arte y jet privados". Según la revista, el ex tirano posee tres millones y medio de hectáreas en Indonesia -una superficie mayor que la de Bélgica- y es propietario del 40 por ciento del territorio de Timor Oriental.

La organización británica Transparencia Internacional calcula que Suharto y su familia disponen de una fortuna de cercana a los 35 mil millones de dólares.

El anciano ex dictador fue acusado de malversar casi 600 millones de dólares a través de fundaciones de caridad bajo su control, pero en 2000 los jueces le absolvieron de sus cargos debido a su estado de salud y los daños cerebrales provocados por las apoplejías.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones