Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

16 instantes de una primavera sangrienta

Por Roberto Bardini

Rebanadas de Realidad - Bambú Press, México, 15/09/05.-

01. El 16 de septiembre de 1955, el general retirado Eduardo Lonardi dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades. El movimiento golpista recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas. La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.

02. Para evitar derramamientos de sangre, el 19 de septiembre el general Juan Domingo Perón ofrece su renuncia y se refugia durante pocos días en la embajada de Paraguay. De ahí, pasa a una cañonera de ese país anclada en Puerto Nuevo.

03. El gobierno de facto disuelve el Congreso e interviene los gobiernos provinciales, las universidades y los medios de prensa oficiales. Las provincias Eva Perón y Presidente Perón vuelven a ser denominadas La Pampa y Chaco.

04. El economista Raúl Prebisch, director del Banco Central durante la Década Infame, se transforma en asesor de nuevo régimen. Argentina inicia su desventajosa relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

05. La autodenominada Revolución Libertadora se dedica a desmontar la maquinaria justicialista y a borrar todo lo que recuerde al gobierno derrocado. El Partido Peronista es disuelto. El ejército interviene la Confederación General del Trabajo y designa como responsable al capitán de navío Alberto Patrón Lapacette. Más de cien mil sindicalistas son destituidos. Grupos civiles, entre los que se encuentran conservadores, radicales, socialistas y comunistas, asaltan sindicatos. Se desata la cacería: funcionarios, dirigentes políticos, empleados públicos, gremialistas, militantes y simples simpatizantes son perseguidos y encarcelados; aumentan las denuncias sobre torturas brutales.

06. El 5 de marzo de 1956, el decreto 4161 decide que "en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino". La medida prohíbe en todo el país "la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición". La prohibición se extiende a "las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas Los Muchachos Peronistas y Evita Capitana, los discursos del presidente depuesto y su esposa".

07. El nuevo régimen castiga con cárcel el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte, y de exhibir los símbolos partidarios "creados y por crearse". Durante años, el periodismo escrito y radial se referirá al general derrocado como "el dictador depuesto" y "el tirano prófugo".

08. Se destruyen monumentos y se queman libros escolares. La Ciudad Infantil Evita es arrasada y se clausura la Fundación de Ayuda Social Eva Perón. El militar que asume como interventor elabora un informe en el que menciona el "derroche peronista" que significaba darles de comer carne y pescado todos los días a los chicos y, además, bañarlos y ponerles agua de colonia. El interventor contrata una cuadrilla para romper a martillazos toda la vajilla con el sello de la institución.

09. Se crean 50 comisiones investigadoras. Al contrario de las normas del derecho, no son los acusadores quienes tienen que probar el delito sino los acusados quienes deben demostrar su inocencia.

10. El súbitamente antiperonista Bernardo Neustadt (ex secretario del ex vicepresidente, almirante Alberto Tessaire) tiene mucho trabajo clasificando expedientes y acumulando pruebas amañadas contra sus antiguos jefes. Se esmera para agradar a su nuevo capataz: Próspero Germán Fernández Albariños, un profesor de escuela secundaria que se hace llamar "capitán Gandi" (así, sin "h"). Este capitán de historieta cómica es el brazo derecho de uno de verdad, el capitán de navío Aldo Luis Molinari, nuevo subjefe de la Policía Federal.

11. Durante el mandato de Aramburu y Rojas se acusa a Perón de 121 delitos, se le inicia un juicio por "traición a la patria" y se le prohíbe el uso del grado militar y el uniforme. En las fuerzas armadas, comienza una depuración que continuará durante varios años.

12. Los vencedores divulgan públicamente el contenido del guardarropa de Evita y hacen un inventario de sus joyas. El nacionalista Juan Carlos Goyeneche, secretario de Difusión, anuncia que en la residencia presidencial se hallaron "veinte millones de dólares dejados por Perón". El hecho nunca se prueba y luego es olvidado, pero la técnica de las "revelaciones" continúa y se instala en la cabeza de los que no necesitan ver para creer. El nuevo régimen asegura públicamente, aunque nunca presenta pruebas, que el ex presidente, de casi 60 años, mantenía una relación sentimental con una adolescente de 14, alumna de secundario.

13. El cadáver de Evita, que aguardaba en el segundo piso de la CGT la construcción de un mausoleo, es vejado por un grupo de militares, escondido en diversos lugares y, finalmente, sacado furtivamente fuera del país. El motivo: evitar que su sepultura se convierta en un lugar de peregrinación peronista. Los profanadores, entre los que se encuentran el capitán de navío Francisco Manrique y el teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, jefe del Servicio de Informaciones del Ejército, mantendrán el cuerpo oculto en Europa durante 16 años. Durante mucho tiempo, ella también fue una desaparecida, una tumba sin nombre, una NN.

14. El diario La Prensa, que en abril de 1951 había sido expropiado y entregado a la CGT, vuelve a manos de sus dueños. El ministerio del Interior reparte los medios de comunicación peronistas y a cada sector ideológico le asigna un órgano de información. La Época pasa a los socialistas; El Mundo, a un grupo demócrata cristiano; La Razón, a los radicales (años después, por una turbia maniobra comenzará a ser controlada por el Servicio de Inteligencia del Ejército). Democracia, conocido como "el diario de Evita", corre una suerte incierta y, más adelante, desaparece. El escritor Ernesto Sábato es nombrado director de la revista Mundo Argentino.

15. Lo mismo sucede con las radios. Varias emisoras van a manos de la marina o a sectores vinculados a ella. Los vencedores tienen el control total de la prensa. Los vencidos, nada; sólo el resentimiento, el rumor y el comentario boca a boca. Se prohíbe la circulación de medios impresos simpatizantes de "la segunda tiranía". Lo único que se logra es que prolifere una gran cantidad de panfletos clandestinos y que las paredes de la ciudad amanezcan con enormes pintadas de alquitrán negro. En voz baja, mientras tanto, la Revolución Libertadora pasa a ser denominada "la Liberta... dura".

16. Tres meses después del golpe, comienza la Resistencia Peronista, armada de "caño, tiza y carbón". Con altibajos, avances y retrocesos se prolongará durante 18 años hasta el retorno definitivo del general Perón al país.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones