Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS. SECC. BUENOS AIRES
Declaraciones que irritan

Informaciones de la CGI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CGI, Banco Provincia, 10/02/08.- La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires, (Secc. Buenos Aires) manifestó su disgusto y rechazo a las declaraciones efectuadas al diario El Día de la Plata el pasado 2 de febrero por el Presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Francos sobre los empleados del mismo.

Declararon que si bien mantienen un diálogo fluido, los problemas de personal son escuchados y se intentan solucionar los más urgentes, estas declaraciones no corresponden, ya que el diálogo deja de ser serio si fuera de las reuniones que se dan cara a cara con los empleados, se dicen cosas que agreden nuestra dignidad. Utiliza la posibilidad de acceder a los medios públicos de difusión vertiendo conceptos sobre los empleados que no son verdaderos y se forma una opinión falsa en la ciudadanía y nuestra clientela.

No se puede decir “alegremente” que “hay 500 personas trabajando en sistemas, de las cuales hay capacitadas en sistemas 30. Las otras 470 algo aprendieron...”. (diario El Día 2/02/08). Es una falta de respeto a la moral, inteligencia y voluntad de esos compañeros.

Las inexplicables intenciones de los que inventaron BIYCSA (empresa creada en la dácada de los 90) y trajeron el sistema SUR al Banco, hizo que posteriormente hubiera que adaptarlo porque no contemplaba la posibilidad, por ejemplo, de cobrar impuestos por caja. Este sistema no era para este país, era para una sociedad bancarizada. Hubo que hacerlo andar después de que los responsables se fueran dejando implementadas solo 70 sucursales y el sistema se cayera continuamente cada vez que había mucho trabajo.

La mayor responsabilidad de que hoy el SUR esté instalado en todas las sucursales, es de esos 500 compañeros de sistemas. Fueron los empleados a pulmón quienes terminaron de adaptar y hacer funcionar esto que compraron.

No se puede decir “necesitamos capacitarlos en serio” como si fuera la teoría salvadora, sin aclarar que los propios empleados son quienes vienen exigiendo capacitación seria en todos los ámbitos, para recuperar la carrera bancaria e incentivar a ocupar los puestos medios que son tan necesarios. Tanto es así que este reclamo ha sido parte de conflictos anteriores.

Continuando con las declaraciones del Dr. Francos: "¿De qué manera un Banco se hace más eficiente? Cuanta menos gente tenga la sucursal. Quiero un Banco que tenga poca gente en la sucursal y que ese personal esté para atender a la persona que va a obtener un crédito. Cuando entro acá y veo la cantidad de gente que trabaja en este Banco... Bueno, ya no es más así la banca en el mundo. La banca en el mundo son pequeñas sucursales, llenas de equipamiento y cinco, seis o siete personas para atender comercialmente”.

Esta receta es la misma que quería el cavallista Ricardo Gutiérrez, anterior Presidente y responsable entre otras cosas de dejar el banco diezmado.

La Comisión Gremial Interna indicó que no es correcto pretender compararse con bancos del primer mundo sin tener en cuenta la realidad social que vivimos en la Argentina. No hay una sociedad bancarizada. En este Banco que tiene y tendrá una función social se pagan 90.000 jefes y jefas, 41.000 manzaneras, 45.000 I.P.S., 80.000 3ra edad, 380.000 ANSES y otros. Además cientos de miles de impuestos, distribución de monedas y cambio que casi ningún banco entrega, etc. En el caso de las jubilaciones destacaron a modo de ejemplo que muchos jubilados luego de cobrar en cajero hacen la fila en las cajas para poder llevarse la fracción de sueldo (1 a 9 pesos) que les haya quedado en la caja de ahorro.

Los trabajadores por experiencia, idoneidad, la capacitación que da el mostrador y la relación con los clientes manifiestan saber como ser más eficientes:

  • Cubriendo con ingresos de jóvenes los puestos que faltan para poder atender y cubrir los niveles de seguridad exigidos.
  • Ingresando personal en todas las áreas de servicios para sacar el mejor provecho para el banco y respetar a los pocos compañeros que hoy las siguen sosteniendo como mayordomía, mudanza, talleres gráficos ( Banco Nación tiene un taller que abastece totalmente a su Institución y hace trabajos para la Presidencia de la Nación), talleres de mantenimiento y Playa Automotor.
  • Mantener el respeto de la carrera bancaria y con cursos serios de capacitación.
  • Erradicar que asesores suplanten la función de personal de carrera en distintas Gerencias
  • Respetando los nombramientos correspondientes.
  • Pagando salarios adecuados a la realidad económica y en blanco con coeficientes para dar sentido a la carrera bancaria.
  • Impulsando una sana política crediticia, accesible a las actuales necesidades populares. Con préstamos hipotecarios adecuados a la realidad salarial de los trabajadores, impulsando la construcción de barrios tal como lo indica la Carta Orgánica.
  • Devolviendo su jerarquía a la Sección Hipotecaria que administraciones anteriores intentaron destruir.

Este es el Banco que los trabajadores activos y jubilados han forjado y defenderán siempre. El Banco Público al servicio de los intereses de la población y los trabajadores bonaerenses.

Por último los trabajadores reiteran sus disculpas por los inconvenientes que este se origina diariamente a los clientes y usuarios. No es un enfrentamiento entre trabajadores ni con los clientes y usuarios del Banco, solicitando se manifiesten públicamente a favor de la defensa de un Banco público y que no sea usado como caballito de batalla de disputas políticas sectoriales.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Luis Enrique Angió, Prensa de la CGI-Banco Provincia de Buenos Aires, Seccional Buenos Aires. Tel.: 4348-9490/4347-0262