Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS. SECC. BUENOS AIRES
Debate sobre el proyecto de ley de ordenamiento financiero previsional

Informaciones de la CGI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CGI, Banco Provincia, 04/09/08.- La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Seccional Buenos Aires, informó que en el día de ayer se reunieron en la ciudad de La Plata con diputados del Frente para la Victoria y senadores y diputados de la Coalición Cívica conjuntamente con dirigentes sindicales de gremios del SUTEBA, FEB, Federación Judicial Bonaerense, ATE, CICOP, Asociación personal Legislativo y de ADESIP, (Asociación en defensa de los sistemas previsionales) a fin de debatir el proyecto de ley de ordenamiento financiero previsional.

La reunión con el FpV estuvo convocada por las Diputadas Sandra Cruz y Laura Berardo, y contó con la presencia de los diputados Ricardo Giaccobe, Valeria Amendolara, Juan José Cantiello, Roberto Passo y Alfredo Antonucio y la de la Coalición Cívica contó con el Presidente del bloque de Senadores, Javier Mor Roig y de senador Andrés Antidómenico y los Diputados José Luis Comparato, Juan Carlos Juárez y Hector Piamonte, entre otros.

Los sectores gremiales manifestaron en forma unánime el rechazo a esta ley. El secretario de jubilaciones del SUTEBA, Walter Ormazabal dijo que: " el IPS pierde autarquía porque faculta al Ejecutivo a endeudarse y el IPS está obligado a financiar al estado. Eso sería disponer del dinero de los trabajadores". Por su parte Miguel Pouzo, Presidente de ADESIP indicó que: " El principio de armonización (al sistema del ANSES) está ratificado por el propio proyecto de ley en tres artículos donde se habla del compromiso federal y eso trae como consecuencia la armonización, y a su vez, la posibilidad de la pérdida de la movilidad de los requisitos para jubilarse e inclusive de la reciprocidad entre las cajas".

Luis Angió, Delegado General de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires Secc. Bs. As. señalo "el apoyo de los trabajadores del Banco a la exigencia de los demás gremios hermanos en cuanto a que no se deben tocar los aportes de los afiliados al IPS, ya que es dinero de los propios trabajadores, y son los únicos que deben resolver sobre el destino de los mismos, además de manifestar el rechazo a cualquier intento de incorporar a la caja del Banco a un subsistema del IPS, que significa perder la autonomía que hoy tiene, además de liquidar el 82% móvil, la edad para acogerse a la jubilación, entre otros derechos adquiridos".

Por el lado de los legisladores el Diputado Jaime Linares indicó que: " a través de este proyecto, las cajas pierden la autarquía que prevé la Constitución. Ello permitiría manejar los fondos del IPS con un criterio absolutamente discrecional". La diputada del FpV, Sandra Cruz declaró que: "cualquier modificación en el sistema de las cajas previsionales debe ser consensuado con los trabajadores de la provincia", y su par de bloque Laura Berardo subrayó que: "es fundamental poner el oído en los trabajadores sobre un tema tan delicado como el manejo de sus aportes, y hay que avanzar en los puntos que plantearon (los trabajadores)".

Por último los representantes gremiales coincidieron en plantear que es necesario que este proyecto sea retirado por el Ejecutivo, y coordinarán acciones unitarias a lo largo y a lo ancho de la Provincia contra este proyecto que afecta a todos sus trabajadores.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Luis Enrique Angió, Prensa de la CGI-Banco Provincia de Buenos Aires, Seccional Buenos Aires. Tel.: 4348-9490/4347-0262