Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DIARIO, 17 DE MAYO DE 2003

Con el apoyo de los Estados Unidos la FELCN instaló dos cuarteles para frenar al narcotráfico

Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - La Paz-Bolivia - Cocapress, 17/05/03.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inauguró ayer dos bases antidroga en las localidades de Riberalta y Guayaramerín en el departamento del Beni, con la finalidad de neutralizar las acciones de los narcotraficantes que utilizan las extensas zonas fronterizas entre Bolivia, Brasil y Perú.

La construcción de las edificaciones fue financiada por la División Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), en el marco del apoyo que brinda al país para combatir el flagelo del tráfico de drogas.

En Riberalta, una cuartel para la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue edificado sobre una superficie de cinco mil metros cuadrados y cuenta con modernas oficinas, duchas, baños, comedor, dormitorios y cocina, entre otros ambientes.

En Guayaramerín, otra base antidroga fue construida sobre una superficie de diez mil metros cuadrados y también tiene modernas instalaciones. Lo novedoso del cuartel está en que lleva el nombre del Director de la NAS, Stanley Schrager, en reconocimiento a la cooperación que brindó la autoridad norteamericana en materia de lucha contra el narcotráfico.

Los actos de inauguración de las infraestructuras contaron con la presencia del prefecto del departamento del Beni, Fernando Romero; el comandante departamental de la Policía, coronel Carlos Saa, representantes de la DEA y agregados policiales de la Argentina, Colombia y el Perú.

En la ocasión, el Gobierno Municipal de Guayaramerín declaró huéspedes ilustres de al Director de la NAS, Stanley Schrager, el director general de la Felcn, coronel Luis Caballero, diplomáticos y otras autoridades nacionales.

A su turno, Caballero ponderó la importancia de la cooperación que da la NAS a Bolivia. Sin embargo, la autoridad policial dijo que en las regiones de Riberalta y Guayaramerín los recursos humanos fueron escasos para frenar las actividades de los traficantes de droga.

"Pero esta oportunidad es importante e histórica para realizar tareas de interdicción con mayor efectividad, soltura y mayor comodidad para los efectivos antinarcóticos", afirmó.

Según Caballero, en ambas zonas del departamento del Beni el narcotráfico tiene características totalmente diferentes.

"Estamos en zonas fronterizas, donde organizaciones del narcotráfico penetran con bastante facilidad hacia el país desde otras naciones, particularmente de Brasil y Perú".

Por su parte, el Director de la NAS dijo que la inauguración de las obras, se constituye en un acto de "cálida despedida".

Dijo que en su misión diplomática, que culminará a fines de mes, tuvo el grato honor de conocer a varios profesionales de la Felcn y Umopar, quienes altamente motivados se dedican a respetar la Constitución Política del Estado y proteger y servir a sus compatriotas.

Aseguró que la Embajada de los Estados Unidos tendrá siempre en mente los sacrificios y las penurias que los efectivos de las entidades que combaten al narcotráfico deben pasar para cumplir sus labores.

Valoró que las fuerzas de interdicción trabajan a menudo en regiones lejanas y realizan operativos exigentes y peligrosos.

"Estoy contento de que la NAS contribuya al bienestar individual de todos los policías, además de darles las herramientas para que efectúen un buen trabajo", manifestó.

 
Las notas de Cocapress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones