Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Parece frustrarse el diálogo entre el gobierno y los cocaleros
Resumen hemerográfico de 12 periódicos de circulación nacional
Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero
Rebanadas de Realidad - COCAPRESS, Bolivia, No 9, 5/11/02.- Seis semanas después de asumir la presidencia de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada comenzó negociaciones con los representantes de los cultivadores de coca. Esta apertura al diálogo fue muy bien recibida por una opinión pública agotada por la seguidilla de enfrentamientos sangrientos que caracterizaron las relaciones entre los anteriores gobiernos y los cocaleros.

En las elecciones generales de junio, el MAS obtuvo 35 parlamentarios y el dirigente cocalero Evo Morales recuperó su curul de diputado. La sociedad civil expresó con sus votos la exigencia de que se encuentren soluciones pacíficas al problema de la coca.

La prensa destacó las declaraciones del nuevo ministro del interior, Alberto Gasser, que dijo que el Chapare podría ser desmilitarizado. Al frente le salió el ministro de Defensa que dijo que las Fuerzas Armadas podían estar en cualquier lugar del territorio nacional. Estas contradicciones en el flamante gobierno hicieron ver que la cautelosa voluntad de enfocar de manera nueva el conflicto no era compartida por todos los ministros.

En la primera reunión, el 13 de septiembre, se abordaron los temas de erradicación de la coca, desarrollo alternativo, y desmilitarización del Chapare. Gonzalo Sánchez de Lozada habló de la posibilidad de aceptar una pausa en la erradicación de cocales y de reformas a Ley 1008. Evo Morales elogió la voluntad de negociación del Presidente, que se trasladó a Cochabamba para conversar con los cocaleros.

En la segunda reunión, el 20 de septiembre, los representantes del gobierno y de los cultivadores formaron dos comisiones de trabajo. Por su parte, los empresarios privados, ante el temor de los bloqueos, hablaron de la posibilidad de establecer una "alianza estratégica" con el sector cocalero apoyando la pausa en la erradicación si es que esto garantiza la paz social y la pronta formulación de un plan de desarrollo estratégico para el Trópico cochabambino.

La tercera reunión, el 4 de octubre, no tuvo grandes avances. El pedido de los cultivadores de detener temporalmente la erradicación impidió el tratamiento de otros temas. No se toman decisiones.

La reunión del 18 de octubre, dos días después de la llegada de Otto Reich a Bolivia, no llegó a ningún acuerdo y decidió declarar un cuarto intermedio.

El lunes 4 de noviembre, la comisión de trabajo conformada por representantes del gobierno y de las organizaciones de cultivadores afirmó haber concluido la discusión técnica sobre la pausa a la erradicación de cocales. Sólo faltaría la decisión política del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según el representante de los cultivadores, Oscar Coca, la pausa en la erradicación es factible desde el punto de vista operativo. Los cultivadores de coca se comprometen a no hacer nuevos sembradíos. Para demostrar que no hay nuevos cultivos, el primer paso consiste en registrar la coca que existe en el Chapare, en un plazo no mayor a 90 días. Este trabajo de registro requeriría la participación de 30 notarios de fe pública y 167 equipos de verificación que registren "in situ" la cantidad de hectáreas que posee cada familia. Para determinar si un cultivo es nuevo, los arbustos no deben tener hojas y sus raíces deberán ser débiles.

El 5 de noviembre ocurrió la gran decepción: el Presidente solicitó postergar las negociaciones hasta el 29 de noviembre. Los cultivadores calificaron esta postergación como "una falta de seriedad y respeto del gobierno".

¿Qué sucedió? ¿Estamos ante la frustración de una oportunidad única de alcanzar una pacificación del Chapare? El análisis que el periodista Víctor Orduna publicó en el semanario Pulso el 4 de octubre, esclarece algunos aspectos.

Fuentes: Los Tiempos, Opinión, El Deber, La Prensa, La Razón, El Diario, La Voz, El Potosí, La Prensa, Gente.
Las notas de Cocapress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones