Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Opinión, 16 de mayo de 2003

Productores alternativos del Chapare marchan exigiendo seguridad

Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - La Paz-Bolivia - Cocapress, 16/05/03.- Alrededor de 500 miembros de la Unión de Asociaciones de Productores Agropecuarios del Trópico de Cochabamba marcharon ayer en esta capital e ingresaron a la Plaza 14 de Septiembre para exigir a las autoridades departamentales seguridad jurídica en la zona del Chapare.

Los productores agropecuarios del Trópico dijeron que están cansados de recibir amenazas de muerte de parte de los dirigentes cocaleros, razón por la cual decidieron manifestarse, protestar y presionar a las autoridades del departamento para que les de garantías para desarrollar sus actividades agrícolas en la región del Trópico de Cochabamba.

El máximo representante de este sector, Edgar Arispe, denunció que en los últimos días los dirigentes cocaleros' volvieron a asumir medidas hostiles en contra de los representantes de los productores. "Recibimos amenazas para que abandonemos el Chapare porque nos dicen que no se responsabilizan por nuestras vidas", acotó.

Arispe explicó que los cocaleros los quieren fuera del Chapare porque no comparten sus métodos de lucha, pues los bloqueos perjudican las actividades que realizan ellos en el Chapare.

Gritando y pidiendo justicia en el Chapare, los productores agropecuarios del Trópico se apostaron en la puerta de la Prefectura exigiendo una reunión con el Prefecto para hacerle saber su situación.

Luego de unos minutos se concretó el encuentro. La primera autoridad del departamento, Gustavo Vargas, se comprometió a atender el pedido de los agropecuarios de incrementar el número de efectivos policiales en el Chapare, para ejercer mayor control en toda esa zona.

 
Las notas de Cocapress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones