Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DEBER, 18 DE MAYO DE 2003

Un tribunal liquidó 337 juicios por narcotráfico y ganó el primer lugar

Por Guider Arancibia Guillén
Esfuerzo. Los jueces Octavia Salvatierra (Der.) y Richard Vargas, revisan los últimos expedientes de narcotráfico
Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - La Paz-Bolivia - Cocapress, 18/05/03.- El tribunal primero de Sustancias Controladas, de los jueces Octavia Salvatierra y Richard Vargas, se adelantó y liquidó 337 juicios por narcotráfico. Según el Consejo de la Judicatura y la Corte Superior de Distrito, se convierte en el primer tribunal en Santa Cruz y el país, en liquidar causas en materia de narcotráfico, adelantándose por un año a lo establecido por el nuevo Código de Procedimiento Penal.

Según el Procedimiento Penal, el 31 de mayo de 2004 se cumple el plazo para que todos los juzgados del país liquiden las causas del antiguo procedimiento y en lo posible se evite la extinción de los procesos y que cientos de delitos queden impunes.

El tribunal primero con la acción de los jueces Salvatierra y Vargas y el fiscal antinarcóticos Juan Ribera Alvarez, empezó su tarea de liquidación el 31 de mayo de 2001. Arrancó con cerca de 700 casos y unos 1.300 detenidos. Ahora cuenta sólo con unas 30 personas recluidas en la cárcel de Palmasola. Esas personas purgan condenas desde 8 a 15 años de reclusión, al ser halladas culpables del delito de narcotráfico tras conformar redes con nexos en el exterior.

El juez Vargas expresó que el 20 de este mes se anunciará oficialmente la liquidación total de todos los casos. Aseguró que tuvieron un trato similar. "No podemos mirar un caso grande y otro chico, porque hemos juzgado a personas. Si bien en algunos casos hubo mayor número de detenidos, el significado y la importancia para nosotros fue igual", dijo Vargas.

La jueza Salvatierra expresó que ha sido un trabajo duro, pero que al final con la actuación de la Fiscalía, de los abogados de Defensa Pública, como Patricia Murillo, y de defensores de oficio, se pudo liquidar los procesos antes del plazo.

El fiscal Juan Ribera, consideró que el auge del narcotráfico se volcó al robo de vehículos. Sin embargo, observó que en los últimos meses el narcotráfico volvió a resurgir, al extremo de que los fabricantes de droga se acercaron a la capital y ya están por Yapacaní.

Hay 10 juzgados que corren por acabar antiguos casos

Un total de 10 tribunales, de los cuales 7 son de partido y 3 de instrucción, aceleran el trabajo para llegar a liquidar todos los procesos antiguos hasta el 31 de mayo de 2004.

La Corte Superior de Distrito ya prepara una lista, para publicarla en diferentes medios de comunicación, de todos aquellos juicios que no fueron movidos por los interesados. La publicación tiene por finalidad hacer conocer el peligro que existe si en caso no son puestos en movimiento, porque según la ley quedarán extinguidos y los delitos entrarán a la prescripción. Eso significa que los delitos pueden quedar impunes.

Entre todos los juzgados se cree que se liquidarán al menos unos 3.000 procesos. Desde que entró en vigencia el Código de Procedimiento Penal, en mayo de 2001, en la cárcel de Palmasola habían 3.000 reclusos, ahora no pasan de 1.500. El tribunal tercero antidroga de los jueces Julio Nelson Alba y Adhemar Rueda, también está a punto de liquidar todas sus causas.

 
Las notas de Cocapress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones