Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DIARIO, 17 DE MAYO DE 2003

Estados Unidos pide total erradicación de coca ilegal

El país no debe bajar la guardia en la destrucción de 10.000 hectáreas de coca que existen en el Chapare y los Yungas, afirma el Director de la NAS
Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - La Paz-Bolivia - Cocapress - Guayaramerin, (ABI) 17/05/03.- El director de la División Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS), Stanley Schrager, considera que Bolivia no tiene que bajar la guardia en la erradicación de cocales porque en Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, existen 10.000 hectáreas de hoja de coca ilegal.

De acuerdo a estadísticas de la Embajada norteamericana y los estudios fotográficos de satélite, en el trópico de Cochabamba hay 5.000 hectáreas de coca ilegal, similar número en los Yungas del Departamento de La Paz.

Sin embargo, Schrager dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías y pese a los peligros que conlleva su misión, está cumpliendo una buena labor al destruir en las tres provincias del trópico cochabambino plantaciones de coca a un ritmo de 30 hectáreas por día.

El diplomático mostró su preocupación porque mientras las fuerzas combinadas están destruyendo la materia prima para producir cocaína, la gente del trópico de Cochabamba sigue plantando hoja de coca, sobre todo en la provincia Chapare.

En el caso de los Yungas de La Paz, dijo que Estados Unidos apoya al Gobierno en la política asumida de no sustituir las plantaciones de coca a la fuerza sino de manera voluntaria y concertada.

la democracia no esta en peligro

Remarcó que como en cualquier país del mundo, en Bolivia también existen problemas pero, sostuvo que tiene una democracia fuerte y que con el apoyo permanente de los Estados Unidos será aún más fortalecida.

En este sentido, no cree que la democracia boliviana esté en peligro, por el contrario, Estados Unidos tiene mucha confianza en el Gobierno.

Indicó que Estados Unidos confía y apoya a la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Con este fin, puntualizó que su país no dejará de ser socio de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, por lo que el apoyo seguirá adelante.

Dejó en claro, que la ayuda económica que brinda EEUU a Bolivia es sin ninguna clase de condiciones. Prueba de esta sociedad en la lucha antidroga, es la construcción de puertos de control antinarcóticos en varias regiones del país, en especial, en las zonas fronterizas.

"Hemos dado mucho dinero, muchos recursos; para este año nuestro presupuesto es de 50 millones de dólares que serán destinados a la erradicación e interdicción, lo mismo para el nuevo desarrollo alternativo, eso es mucho, pero es un símbolo de la confianza que tiene Estados Unidos en Bolivia", remarcó.

 
Las notas de Cocapress se publican por gentileza del Centro de Documentación e información Bolivia - CEDIB, área Recursos Naturales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones