Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Evo denuncia: "Plan para tumbar al indio de mierda"

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - ABI, Corque (Oruro), 05/09/07.- El presidente Evo Morales Ayma, denunció este miércoles que están circulando panfletos en Santa Cruz y Sucre (Chuquisaca) bajo el título de "Plan para tumbar al indio de mierda", el mismo que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país.

"He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: ´Plan para tumbar al indio de mierda`, es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía, el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el Primer Mandatario con papeles en mano.

Acotó apenado que "con sinceridad no quiero leer esto, porque algunas compañeras, de seguro, les haría llorar lo que piensan de nosotros".

El Jefe de Estado señaló que esta manifestación de discriminación racista, no es la primera vez, más al contrario recordó que cuando era dirigente sindical en el Chapare (Cochabamba), y se compró, con aportes de los afiliados un celular de inmediato surgieron las críticas.

"Un analista de Santa Cruz en un periódico escribe un editorial. Un pelado tapado con hoja de coca (entre las piernas) panzón con plumas, medio chascoso (melenudo), en donde se titula ‘Indio Rebelde’, lees el periódico y termina diciendo: ‘a este indio hay que matarlo’, imagínense el desprecio y la discriminación que nos tienen", expresó entristecido.

En ese contexto, el presidente Morales Ayma señaló que esta es una lucha ideológica, cultural y "esos grupos que no quieren perder sus privilegios y van ha protestar", dijo.

Recordó, además, que en una oportunidad representantes de los Estados Unidos lo denunciaban de narcotraficante, de narcococalero, incluso lo llegaron a denominar el Bin Laden andino y los cocaleros sus talibanes.

Asimismo, manifestó que cuando fue expulsaron del Congreso Nacional, el 22 de enero de 2002, por parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) posibilitaron que el movimiento sindical, el movimiento indígena originario, despierte y se organice.

"Seguramente pensaban que con al expulsión me iban a sepultar, nos iban acallar, más bien nos ayudaron. La expulsión de mi persona del Congreso Nacional ha permitido mayor orientación en el pueblo boliviano y hoy gracias a la expulsión, del MNR del AND, y ahora Poder Democrático Social (Podemos), el MIR ahora llamado Unidad Nacional (UN), hemos llegado ha la presidencia, todos hemos despertado", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que ahora se está creando mayor conciencia dentro del pueblo boliviano que combatirá de forma democrática y en unidad contra la discriminación.

El presidente Morales manifestó que pese a que existan grupos oligárquicos que están buscando el fracaso de la Asamblea Constituyente, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una constitución, donde se consolide un estado unitario, donde no exista la discriminación ni la explotación y todos vivamos en igualdad y justicia.

En ese marco, señaló que la incorporación del Estado Plurinacional en la nueva Constitución representa la recuperación de la identidad, la cultura y además de los recursos naturales.

"El estado plurinacional representa la unidad, la integridad del país y continuaremos apoyando en la Constituyente"

Sin embargo, el presidente Morales Ayma declaró que todavía es difícil erradicar el racismo, porque aún en la misma ciudad de Sucre, la gente que es de pollera no pueda alojarse a un hotel.

Dijo que en una ocasión tensa que vivía la Asamblea Constituyente, la presidenta de este foro, Silvia Lazarte, fue insultada y tildada de "chola ignorante".

"No tengamos miedo, yo estoy visitando todo el país y siento en el lugar que llego, que este proceso de cambio nadie lo frena", enfatizó el Mandatario.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones