Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Presidente de Bolivia denuncia que prefecto opositor y ex edecán de dictador García Meza convoca a golpe de Estado

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - Dirección de Prensa de Palacio de Gobierno, La Paz, 22/11/07.- El Presidente Evo Morales Ayma denunció hoy que el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa ha convocado a un golpe de Estado a las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Primero expresar algunas preocupaciones sobre declaraciones de algunas autoridades legalmente electas como el Prefecto del departamento de Cochabamba que en el fondo convoca a un golpe de Estado, a un golpe militar”, señaló el Mandatario la tarde de hoy en un breve encuentro con la prensa nacional en las puertas de Palacio de Gobierno.

Morales ironizó el llamado que hiciera Reyes Villa a los militares cuando señaló que probablemente esa autoridad quiso convocar al ex dictador Luis García Meza, quien cumple una condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

“O tal vez está convocando (Reyes Villa) a García Meza, que ha sido su edecán de García Meza. Tal vez por ahí tiene alguna confianza, alguna gente que evidentemente ha participado antes en las dictaduras”.

La primera autoridad cochabambina, en una rueda de prensa afirmó esta mañana que existe mucha cercanía del Gobierno con los militares venezolanos quienes, según él, ingresan en cualquier momento a territorio boliviano, además mencionó que el país vive una crisis social y política a causa de una mala administración del Ejecutivo. Por eso “convoco a las FFAA”, dijo.

Pero también desahució la posibilidad de que la Asamblea Constituyente cumpla con su tarea de escribir una nueva Constitución Política del Estado.

El Mandatario, en la tarde, explicó que las Fuerzas Armadas no piensan en semejante idea debido a que es una institución moderna con pleno apoyo a la democracia boliviana.

“Ustedes saben que yo estoy en contacto permanente con las Fuerzas Armadas que son Fuerzas Armadas de nuevos tiempos democráticos y no creo que acaten esta convocatoria del Prefecto del departamento (de Cochabamba) a una dictadura, a un golpe militar”.

Reyes Villa quien, además de ser ex edecán de García Meza, fue aliado del también ex dictador Hugo Banzer Suárez (fallecido) en su segundo gobierno. Luego se alió con Gonzalo Sánchez de Lozada acusado de ser el responsable de más de 60 muertes en octubre de 2003.

Este Prefecto junto a sus homólogos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron llevar delante una desobediencia civil y declarar a sus regiones autónomas si el Gobierno no desiste de llevar adelante el pago de la renta Dignidad para los mayores de 60 años (200 bolivianos al mes) con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones