Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

El Parlamento boliviano sanciona la Ley de la Renta Universal de Vejez

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - La Paz-ABI, 28/11/07.- El Congreso sancionó a las 23.56 de este martes la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), pese a la oposición de los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", y modificó el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizan una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

En oportunidad del debate, el diputado por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Rodrigo Ibáñez, denunció que la vigilia de campesinos impidió el ingreso de los congresistas de la oposición para legislar la renta Dignidad.

Por lo que demandó al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, declarar cuarto intermedio y garantías hasta que los opositores arriben a esa instancia de deliberación congresal.

La denuncia coincidió con la realizada por el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, que acusó al MAS de supuestamente utilizar a los indígenas y campesinos para impedirles el ingreso al Parlamento para cumplir con su mandato constitucional.

Sin embargo, varios congresistas de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron tarde desmintieron a Tuto Quiroga y al diputado Ibáñez, porque al momento de su ingreso al Parlamento no fueron objeto de ningún rechazo, amenaza o intento de agresión por los campesinos.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (UN) insistió en que el Congreso debería sancionar una ley que establezca que el financiamiento no salga de los recursos del IDH de las prefecturas, sino de otras fuentes para "no perjudicar el desarrollo de las regiones".

El diputado opositor acusó a la bancada de Podemos y a Tuto Quiroga de ser los responsables de no haber consensuado una ley que no perjudique a las prefecturas y por el boicot al desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, sus colegas Guillermo Mendoza, Jorge Becerra y Abraham Cuellar, entre otros expresaron su decisión de votar por el pago de la renta Dignidad con el 30 por ciento del IDH de las nuevas prefecturas del país.

El prolongado debate concluyó con la intervención de los senadores suplentes Andrés Fermín Heredia (Podemos) y Abraham Cuellar (UN), quienes, por separado, comprometieron su presencia a todas las convocatorias del Congreso o del Senado para apoyar leyes que beneficien a los más necesitados del país.

Señalaron que aunque eso les cueste seguir siendo víctimas de los prefectos, comités cívicos y los medios de comunicación de los departamentos de Pando y Beni.

Tras el debate, a las 23.56 del martes, los congresistas de las cámaras de Diputados y Senadores por unanimidad aprobaron la ley del pago de la renta Dignidad, de 12 artículos, y fue sancionado por el Vicepresidente de la República.

Finalizado las sesiones, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, confirmó que el presidente Evo Morales promulgará la norma a las 10.00 de este miércoles en presencia de los cientos de indígenas, campesinos y organizaciones sociales que marcharon a la sede de gobierno exigiendo la aprobación de la misma.

Ley de la Renta Dignidad

Capítulo Único: Seguro Universal de Vejez y Gastos de Funerales.

Artículo 1. (Marco Constitucional), en aplicación del articulo 7, inciso k), de la Constitución Política del Estado, los derechos establecidos en la presenta ley, forman parte de los derechos fundamentales de la persona dentro del régimen social establecido por la Constitución.

Artículo 2. (Objeto) La presente ley, tiene por objetivo establecer la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), dentro del régimen de Seguridad Social no contributivo.

Artículo 3. (Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez) es la prestación vitalicia, de carácter no contributivo que el Estado boliviano otorga a:

    • a) A todos los bolivianos residentes en el país mayores de 60 años, que no perciban una renta del sistema de seguridad social de largo plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto General de la Nación.
    • b) A los bolivianos que perciban una renta del sistema de seguridad social de largo plazo percibirán el 75% del monto de la Renta Universal de Vejez.
    • c) A los titulares y los derechos habientes a los gastos funerales.

Artículo 4. (Prestaciones y Vigencia), la presente ley establece las siguientes prestaciones.

    • Prestaciones vitalicias en favor de los beneficiarios titulares en la forma señalada en el artículo precedente.
    • Gastos funerales en favor de los derechohabientes

Estas prestaciones y gastos funerales entraran en vigencia a partir del 1ro de enero de 2008.

Artículo 5. (Monto de la Renta Universal de Vejez de los Gastos Funerales) El monto de la Renta Universal de Vejez, para los beneficiarios señalados en el inciso a) del articulo tercero de la presente Ley alcanzará a un total anual de 2.400 bolivianos.

Para los beneficiados señalados en el inciso b) del artículo tercero de la presente Ley, en monto total anual alcanzara a bolivianos 1.800.

El Poder Ejecutivo determina, mediante decreto supremo, la forma de cancelación y periodicidad en el pago de la Renta Universal de Vejez.

El monto de los Gastos Funerales será reglamentado por el Poder Ejecutivo en el plazo de 30 días calendario a partir de la promulgación de la presente Ley.

Cada tres años, el monto de la Renta Universal de Vejez y el de los gastos funerales podrán sufrir variaciones que serán determinadas por el Poder Ejecutivo en base a la evaluación técnico - financiera de las fuentes de financiamiento.

Artículo 6. (Elaboración de la Base de Datos de los Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez y los Gastos Funerales). La entidad reguladora de pensiones elaborará la base de Datos de los Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez y de los Gastos Funerales.

Dicha entidad reguladora tendrá la responsabilidad de actualizar la Base de Datos, citada precedentemente. Asimismo, regulará, controlará y supervisará, la correcta administración y seguridad de la Base de Datos.

Artículo 7. (Prescripción del cobro de la Renta Universal de Vejez y Gastos Funerales). La prescripción del pago de la Renta Universal de Vejez y de los Gastos Funerales será de un año calendario.

Artículo 8. (Creación del Fondo de Renta Universal de Vejez). Se crea el Fondo de Renta Universal de Vejez, con el objeto de canalizar los recursos del IDH y otras fuentes de financiamiento, que serán destinados a financiar la Renta Universal de Vejez y los Gastos Funerales.

Artículo 9. (Fuentes de Financiamiento). Las prestaciones de la Renta Universal de Vejez y los Gastos Funerales se financian con:

    • a) El 30% de todos los recursos percibidos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), de las prefecturas, municipios, fondo indígena y Tesoro General de la Nación.
    • b) Los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaría que corresponde a los bolivianos.
    • c) Los recursos generados por las fuentes de financiamiento señaladas, deben ser depositados en cuenta del Fondo de Renta Universal de Vejez.

Artículo 10. (Composición del pago de la Renta Universal de Vejez). El pago de la Renta Universal de Vejez podrá otorgarse en efectivo y/o en especie. La aplicación de la modalidad del pago será representada por el Poder Ejecutivo.

Artículo 11. (Modificación del artículo 6 de la Ley 3058). Se modifica el artículo 6 de la Ley No. 3058 de 17 de mayo de 2005 de la siguiente manera:

"Articulo 6.- (Refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -(YPFB).se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recuperando la propiedad estatal de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta Empresa Estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, reestructurando los Fondos de Capitalización Colectiva".

Artículo 12. (Derogaciones). Se deroga los artículos 1 al 21 de la Ley 2427 de 28 de noviembre de 2002 (Ley del Bonosol), a partir de la promulgación de la presente Ley, y todas las disposiciones contrarias a esta.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones