Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Gobierno y prefectos inician diálogo con seis ejes temáticos, pero con diferencias

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 08/01/08.- El Gobierno del presidente Evo Morales y los nueve prefectos instalaron el lunes el diálogo para enfrentar la crisis política por la que atraviesa el país e identificaron seis ejes temáticos, aunque ratificaron las grandes diferencias que mantienen sobre la nueva Constitución Política del Estado, el IDH, la renta Dignidad y los estatutos autonómicos.

Durante más de siete horas de intenso debate en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado que se prolongó hasta las 01.00, cuando se declaró cuarto intermedio en sala, las autoridades del Poder Ejecutivo -encabezados por el Jefe de Estado- y los prefectos departamentales expusieron sus visiones respecto de la coyuntura política y no cedieron un milímetro en sus posiciones, aunque coincidieron en que la unidad del país y el sistema democrático no se encuentra en debate.

El encuentro comenzó a las 18.20 en medio de un ambiente cordial y de mucho respeto a las investiduras de las autoridades. Hasta las 02.46 de este martes, el cuarto intermedio se mantenía.

Quien subió el tono de las exposiciones y aprovechó los medios de prensa para interpelar al Gobierno fue el prefecto paceño, José Luis Paredes, quien exigió mayor atención a La Paz y evitar la discriminación.

En respuesta inmediata, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su estilo académico, le pidió bajar el tono de la mentira y habló sobre los proyectos para la región.

Las intervenciones de los prefectos y autoridades del Ejecutivo fueron seguidas por los medios de comunicación y varias estaciones televisivas instalaron sus unidades móviles para llevar incidencias del diálogo que se instaló en medio de la expectativa nacional.

A la media noche el Jefe de Estado planteó la conformación de una gran comisión para el acuerdo nacional y subcomisiones para temas diversos de discusión, en el que los técnicos de las prefecturas y el Ejecutivo consideren temas como el IDH, autonomías, estatutos autonómicos, nueva Carta Magna, respeto a la propiedad privada y pública, entre otros temas.

Temas coincidentes

Los nueve prefectos del país y el Gobierno identificaron seis ejes de interés para el debate que permita allanar un acuerdo nacional, planteado por el presidente, Evo Morales, que pasan por la unidad del país, la legalidad de la nueva Constitución y estatuto autonómico, el régimen económico, el cambio, las autonomías y el IDH.

"En Bolivia no hay dos proyectos de país confrontados. Prefectos y Gobierno comparten seis principios del país", señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera, tras escuchar las intervenciones de los nueve prefectos y el Presidente de la República.

El primer punto convergente es la unidad del país "no es un tema en debate, es un tema de compromiso reafirmado por el Gobierno y en acompañamiento con los prefectos", afirmó García.

El segundo tema referido a la democracia, el respeto a la institucionalidad y legalidad en torno a la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos.

Un tercero, es sobre el papel rector que debe ejercer el Estado en el campo económico y con el cual las prefecturas están siendo favorecidas.

Un cuarto tema identificado es que los prefectos reafirman su compromiso por el cambio, "nadie quiere retroceder", añadió.

Un quinto punto referido al referéndum sobre autonomías departamentales. "Ni el Gobierno ni las prefecturas han puesto en debate a la democracia y reafirmaron que se debe respetar el voto ciudadano tanto en los departamentos que se votó por el sí y por el no", agregó el Vicepresidente.

Un sexto tema en cuestión es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado al pago de la renta Dignidad para mayores de 60 años a partir de febrero próximo.

Puntos divergentes

Si bien identificaron coincidencias en los ejes temáticos, los prefectos opositores al Gobierno evidenciaron divergencias, principalmente en el IDH para el pago de la renta Dignidad, la nueva Constitución y las autonomías departamentales.

En cambio el Ejecutivo observó la ilegalidad de los estatutos autonómicos, sino se sujetan a la nueva Carta Magna, pues la actual no contempla este régimen.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, explicó los alcances y diferencias de legalidad entre la nueva Constitución y los estatutos autonómicos de la denominada "media luna".

Ante esta posición, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cuestionó la afirmación gubernamental y afirmó que con esas posiciones no se pueden avanzar, pues ellos siempre defenderán la legalidad de los estatutos autonómicos y observarán la ilegalidad de la nueva Carta Magna.

A su turno el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó la viabilidad del pago de la renta Dignidad con la nueva distribución del IDH, además demostró el mantenimiento de importantes ingresos de recursos para las regiones.

Este hecho también fue rebatido por los prefectos opositores que lamentaron la explicación del titular de Hacienda y la calificaron de mentirosa, además de ilegal por asumir una medida de esa naturaleza.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aclaró que la Constitución vigente respalda el pago de la renta Dignidad como medida social para proteger el capital humano.

La autoridad gubernamental explicó que por primera vez, después de muchos años, este sector del pueblo (ancianos) forma parte de un beneficio vitalicio que siempre se les negó.

Tras el arduo debate, el Mandatario propuso ingresar al análisis de los temas en cuestión para avanzar en un acuerdo nacional u otro denominativo que permita encarar soluciones nacionales, por lo que decretó un cuarto intermedio que permita ordenar, fijar plazos, forma, modalidad, mesas y otros términos para el diálogo.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web