Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

En tres días, 26 mil mayores de 60 años de edad cobraron la renta Dignidad

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 06/02/08.- Entre el viernes, sábado y este miércoles, 26 mil mayores de 60 años cobraron la renta Dignidad de 200 bolivianos correspondiente al mes de enero, informó el Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Mario Guillén.

La autoridad indicó que sólo este miércoles, luego de los feriados de Carnaval, se pagó a 18 mil ancianos, tanto en las entidades financieras habilitadas para el efecto como en los puestos militares.

La renta Dignidad es un beneficio dirigido a los mayores de 60 años de edad, que establece el pago de 2.400 bolivianos (cada mes 200 bolivianos) a quienes no tengan una renta mensual y 1.800 bolivianos (cada mes 150 bolivianos) a quienes sí tengan un ingreso fijo.

Problemas

Guillén admitió; sin embargo, que por falta de información, los beneficiarios se aglomeraron en los bancos que se encuentran en el centro de la ciudad, como es el caso de la avenida Camacho, sin tomar en cuenta que existen otras sucursales de las entidades financieras ubicadas en lugares distintos.

Otro problema, dijo, es la actualización de datos de los beneficiarios, tomando en cuenta que la renta Dignidad se paga a partir de los 60 años de edad, por tanto abarca seis años más que el pago del Bono Solidario (Bonosol), que se entregaba a partir de los 65 años de edad.

Debido a esta diferencia hay muchos ancianos que no figuran en la base de datos con la que cuentan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes no podrán cobrar la renta Dignidad, sino sólo hasta que se regularice su registro.

En este sentido la autoridad reguladora explicó que para superar esta dificultad se está generando un sistema de actualización que consiste en cruzar los datos de la cédula de identidad del beneficiario con los datos del servicio de identificación y del registro civil, trámite que no sobrepasará los 30 días.

"De todas formas nosotros estimamos que el promedio de poner a una persona en la base de datos no va sobrepasar 30 días y creemos que para siguiente mes las personas que están generando su reclamo ya van a poder cobrar su renta Dignidad", dijo.

BONOSOL

En el caso de los mayores de 65 años de edad, beneficiarios del Bono Solidario (Bonosol), que durante los últimos tres años no hubieran cobrado los 1.800 bolivianos anuales, Guillén, indicó que podrán hacerlo durante esta gestión.

La autoridad señaló que a comienzos de año las AFP solicitaron el desembolso de los recursos necesarios para garantizar ese pago, por tanto, ese grupo de beneficiarios no tendrá problema a la hora de reclamar su Bonosol.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web