Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Embajador de EE.UU. en Bolivia aguarda llamado del Gobierno para explicar tarea de Usaid

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 26/02/08.- La Embajada de Estados Unidos en Bolivia está a la espera de una invitación del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma para "aclarar" el trabajo que realiza Usaid, agencia de cooperación que está acusada de impulsar un proceso de desestabilización del gobierno constitucional boliviano.

El embajador de ese país, Philip Goldberg, calificó hoy el trabajo que realiza Usaid como "transparente" y aseguró que, hasta el momento, el Gobierno no comunicó oficialmente qué programas de Usaid han sido observados y deben ser suspendidos.

"Podemos hablar de varios proyectos, pero aún no he recibido (del Gobierno boliviano) una llamada para ello y estoy dispuesto a aclarar y hablar de todo, no estamos escondiendo nada", afirmó Goldberg en declaraciones a la prensa. Las palabras del diplomático estadounidense fueron expresadas luego de recibir la tarde del martes al vicecanciller boliviano Hugo Fernández en su residencia ubicada en la zona de Achumani, urbanización San Ramón de La Paz.

Goldberg dijo que no se puede especular sobre la labor que desarrolla Usaid en Bolivia pues, según afirmó, esta dirige su trabajo a apoyar el proceso de desarrollo del país.

El 15 de febrero, el presidente Morales Ayma denunció ante el noveno Congreso de los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, que Usaid ofreció pagar a Organismos No Gubernamentales (ONG) para que se movilicen en contra de su administración.

Esta denuncia fue ratificada el lunes por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien incluso anunció que en los próximos días se desplazará hasta Washington para denunciar a congresistas estadounidenses, con pruebas documentales, "las injerencias de la Embajada de Estados Unidos a través de Usaid".

En agosto del año pasado, el propio ministro Quintana había revelado desvíos de millonarios fondos de Usaid para patrocinar acciones de personeros y grupos opositores al gobernante boliviano, por lo que fue emplazada a ajustarse a las políticas de Estado o dejar el país.

Según Quintana, hasta esa fecha, 89 millones de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos financiaron a sectores opositores al gobierno de Morales.

La respuesta de Usaid, entonces, fue el silencio, aunque Goldberg desestimó esas denuncias y afirmó que su país continuará brindando cooperación al país, la que podría mantenerse en 120 millones de dólares para este 2008.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web