Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Canciller de Bolivia denuncia que hay un plan para derrocar a Evo Morales

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/03/08.-

DECLARACION DE PRENSA DEL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA:

“Estamos preocupados, porque nos hemos informado que ayer, la oposición sostuvo dos reuniones con los embajadores acreditados en Bolivia. Una con la Unión Europea y otra en las Oficinas de la Nunciatura, con el resto de los embajadores, exceptuando Venezuela, Cuba y Estados Unido.

En ambas reuniones participó el Presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, el senador Tito Hoz de Vila y el diputado, Fernando Messmer.

No es que estamos en contra de estas reuniones. Lo que nos preocupa y nos llama la atención es que en estas reuniones pidieron a los embajadores que revisen sus relaciones con el gobierno indígena de Evo Morales. Eso significa, en el lenguaje diplomático, la solicitud de ruptura de relaciones con el gobierno de Evo Morales. Además manifestaron a la comunidad internacional que ya no dialogarán más con el gobierno.

¿Nos preguntamos qué significa esto? Cuando la oposición pide la revisión, la ruptura de relaciones con el gobierno boliviano, lo que está buscando es el aislamiento y el derrocamiento del primer presidente indígena, lo que significa una ruptura del proceso democrático.

De la misma manera, cuando afirman a nivel internacional que ya no quieren el diálogo, confirman que están optando el camino de la conspiración.

Estos hechos son sumamente preocupantes, más aún cuando vemos declaraciones y comunicados en los medios de comunicación, como por ejemplo: que la democracia ha muerto, que se han perdido las libertades básicas, que hay un sendero irreversible en el país, nos encontramos frente a un callejón sin salida.

Estas expresiones buscan justificar la acción conspirativa contra el actual gobierno.

Cuando sumamos todos estos elementos, constatamos que nos encontramos frente a una estrategia claramente diseñada para hacer caer al primer presidente indígena del país, la ruptura del proceso democrático y la división del país. Frente a esta situación, el gobierno sigue apostando por el diálogo y la defensa de la democracia.

Además queremos indicar frente a las declaraciones de la OEA. Recuperamos estas opiniones de carácter personal vertidas por el Secretario General de la OEA, el señor Insulza, sobre buscar el diálogo y respetar la institucionalidad democrática y hacemos votos para que la oposición escuche estos llamados que vienen desde afuera.

Igualmente nosotros hemos convocado a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país a una reunión para el día lunes (3 de marzo) a objeto de poder informar e intercambiar ideas respecto a los últimos acontecimientos.

Para nosotros es muy importante que los referendos puedan ser observados y seguidos por la comunidad internacional.

Por otro lado quiero informar que para seguir intentando el diálogo y acompañar el desenvolvimiento de estos hechos, el presidente, Evo Morales Ayma, ha suspendido todos sus viajes al exterior. Muchas Gracias”

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web