Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Gobierno de Bolivia asegura a diplomáticos que garantiza autonomías pero en el marco de la ley

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 03/03/08.- El Gobierno boliviano garantizó este lunes al cuerpo diplomático acreditado en el país, los regímenes de autonomías departamentales, pero en el marco de la legalidad y la Constitución Política del Estado.

"Se ha expresado que el gobierno de Evo Morales no está en contra de la autonomías, de los estatutos autonómicos ni de los referéndums. Lo que queremos es que se respete el marco legal", afirmó el canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.

Los criterios del Poder Ejecutivo fueron expresados por el Canciller y el vicepresidente Álvaro García Linera durante la reunión-almuerzo que sostuvieron la tarde de este lunes, en instalaciones de la Vicepresidencia de la República, por algo más de dos horas con la legación diplomática acreditada en el país.

El Canciller indicó que los embajadores fueron convocados para explicarles el proceso constituyente boliviano y con la misma los diplomáticos "han quedado satisfechos".

Choquehuanca manifestó que en la reunión también se ratificó que las puertas al diálogo siempre estarán abiertas por parte del Ejecutivo y convocó a la oposición para que acepten la convocatoria del presidente Morales para encontrar soluciones y evitar el "enfrentamiento entre bolivianos".

Agregó que se ha solicitado a los embajadores que puedan ser observadores de los referéndums que se realizarán el próximo 4 de mayo sobre la nueva Constitución.

La reunión de los diplomáticos con el Gobierno se realizó días después que el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, se reuniera con casi todos los embajadores para pedir la "revisión" de sus relaciones con Bolivia.

En criterio del ministro Choquehuanca ese pedido es igual a solicitar la ruptura de las mismas con el Gobierno de Morales.

Choquehuanca indicó que en la reunión de hoy no se abordó ese tema, pues los embajadores fueron convocados para explicar el proceso constituyente que vive Bolivia.

Al término del encuentro, el embajador de España, Francisco Montalbán, en contacto con los periodistas, señaló que el Gobierno ha respondido a "nuestras inquietudes y los embajadores de los países de la Unión Europea hemos expresado un mensaje de preocupación".

Asimismo, dijo que se ha expresado la "voluntad de ayudar en la tarea de negociación que es la salida lógica y a la cual el Gobierno está dispuesto".

Por su parte, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, dijo que nos quedamos muy contentos y satisfechos de la explicación que ha brindado el Gobierno.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en un tono más reservado, dijo que se ha escuchado los puntos de vista del Gobierno boliviano sobre la situación y los embajadores "vamos ha informar a nuestras capitales y se hablará después".

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web