Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Para Bolivia la coca significa vida y cultura

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 04/03/08.- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció este martes que la próxima semana una delegación del Ejecutivo se desplazará hasta Viena (Austria) para participar de la 51 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, oportunidad en la que Bolivia ratificará "el valor cultural de la hoja de coca".

"La hoja de coca para nosotros significa vida y es parte de la cultura de vivir bien (…). Bolivia defenderá la hoja de coca en contra de eventuales amenazas en contra del consumo tradicional de la hoja vertida por ciertos organismos internacionales", afirmó Rada.

El ministro señaló que la coca es parte de la reivindicación política del movimiento indígena y que ha llevado a Evo Morales a ocupar la primera magistratura del país.

En su Informe Anual sobre las Drogas la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) "exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla"

Asimismo, pide a ambos países pensar en un cambio legal para "abolir o prohibir" la práctica de masticar hoja de coca, así como "la fabricación de otros productos que contengan alcaloides de la coca con destino al consumo interno y a la exportación".

En ese contexto, Rada señaló que el informe no sólo está atentando a un principio básico de los pueblos originarios de la población boliviana sino que también pretenden acabar con nuestra cultura y con nuestra propia vida.

"Es un informe unilateral y de contenido colonialista y que para refutarlo hay documentos de política internacional tales como la declaración de la ONU de 1988, que reconoce la dimensión histórica de la hoja de coca", dijo.

Señaló, además, que está la reciente aprobada declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la ONU, que reconoce las tradiciones de los pueblos indígenas en la que se enmarca el acullicu (masticado) de la hoja de coca que está en contra posición de lo que la JIFE indica, afirmó.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web