Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Referendo autonómico cruceño vulnera la Carta Democrática de la OEA

Informaciones relacionadas:

Rebanadas de Realidad - La Paz, ABI, 02/04/08.- El referendo sobre el estatuto autonómico cruceño impulsado por el prefecto Rubén Costas y dirigentes regionales previsto para el 4 de mayo viola lo establecido en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Carta aprobada el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA, señala en su artículo 4 que la "subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia".

Sin embargo, el referendo cruceño avanza al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) y del Congreso Nacional.

Además, la Carta Democrática de la OEA, en su artículo 2, indica que "el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos".

"La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional", prescripción que no cumple el referendo impulsado por el prefecto Costas.

Asimismo, el movimiento cívico y prefectural cruceño valiéndose de la presunción de constitucionalidad al no existir el Tribunal Constitucional, avanza con su consulta que vulnera el artículo 23 de la Carta Democrática hemisférica que señala que "los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".

Pero el prefecto cruceño Rubén Costas fue más allá al extender invitaciones a los organismos internacionales como a la OEA, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, para que participen como veedores del referendo pese a que sólo el Estado nacional puede realizar estas gestiones.

"Las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado", apunta el artículo 24 de la Carta, es decir que no corresponde una invitación regional para ese propósito.

El referendo cruceño será el primero de una serie de consultas autonomistas, que de acuerdo al Gobierno y a la Corte Nacional Electoral, avanzan al margen de la ley.

Beni y Pando prevén celebrar las suyas el 1 de junio y el departamento de Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web