Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Movimiento campesino indígena se rearticula exigiendo respeto a sus derechos

Rebanadas de Realidad - La Paz, Erbol, 13/04/08.- El movimiento campesino e indígena, ha iniciado su rearticulación y organización con las movilizaciones que empezarán este 20 de abril y concluirán el 4 de mayo, llamando a la unidad de Bolivia, respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y en contra del referéndum sobre los estatutos autonómicos en Santa Cruz.

Será el pacto de la unidad con sus organizaciones, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FSMCB), quienes se pronuncien por la unidad del país y por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

El primer secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Damián Condori, declaró a la red Erbol que todavía existen oligarcas que pretenden someter a los indígenas guaraníes violando todos sus derechos, "esto no lo vamos a permitir", dijo el dirigente.

"Como pueblos indígenas originarios exigimos respeto", dijo Condori, al recordar que la Resolución de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el convenio 169, reconoce sus derechos.

Por otro lado, cuestionó la redacción del estatuto autonómico, toda vez que según Condori solo fue redactado por algunos sectores oligarcas que quieren imponer su aprobación, "para nosotros ese estatuto no es legítimo, no es legal, ni constitucional", afirmó el dirigente.

Condori, informó que el movimiento campesino e indígena ha iniciado su rearticulación y la organización de movilizaciones en diferentes fechas, pero que existirá coordinación y respaldo mutuo; Isaac Ávalos máximo dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia se reunirá con al CIDOB esta semana, donde hará conocer su respaldo a la marcha del 20 de abril que iniciara en el municipio de San Ramón para concluir en la ciudad de Santa Cruz.

Mientras, que para el 4 de mayo se han ratificado concentraciones masivas en todas las ciudades capitales del país, excepto en Santa Cruz, de esta manera convocaremos a la unidad de todos los bolivianos, dijo el dirigente campesino.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web