Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Evo denuncia que EE.UU. apoya el separatismo de los terratenientes de Santa Cruz

Artículos relacionados:

El régimen de la tierra - Por Raúl Prada Alcoreza

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 04/05/08.- El presidente Evo Morales aseguró la noche de este sábado que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de USAID, alentó el estatuto autonómico de Santa Cruz y la convocatoria a la consulta de este domingo para preservar los intereses de una oligarquía que siempre le fue fiel a sus intereses.

"La Embajada de los Estados Unidos es la que encabeza la conspiración- Imagínense lo que a pasado en la OEA, el embajador norteamericano es el gran defensor de la división de Bolivia, de actitudes anticonstitucionales, de esos grupos que no quieren la igualdad de nuestros pueblos, de grupos que quieren el saqueo de nuestro país", manifestó Morales en entrevista con la cadena Telesur.

Afirmó que la derecha boliviana busca la autonomía departamental de facto cuando ya no cuentan con argumentos para convencer a la población boliviana y persiste en llevar adelante un referéndum anti constitucional e ilegal que va en contra de la Constitución Política del Estado.

Aseguró que este esfuerzo es llevado con la participación de la Embajada de los Estados Unidos, a través de Usaid, que implementa "este supuesto referéndum sobre el estatuto autonómico".

Aseguró que su Gobierno garantiza las autonomías para los pueblos que siempre han sido "pisoteados en sus derechos"y que lucharon para defenderlos.

Por ello dijo que no aceptará, como Presidente constitucional de la República, que en Santa Cruz, la autonomía sea implementada para beneficiar a las logias ni a los grupos oligárquicos de ricos empresarios.

"Estos grupos eternamente han estado en el Palacio gobernando durante la República y los últimos años del neoliberalismo lo único que hicieron es permitir saquear los recursos naturales y la subasta de las empresas nacionales incluido los servicios básicos", afirmó.

Cuestionó a los grupos oligárquicos agrupados en la denominada "media luna" de no haber hecho nada durante 20 años de neoliberalismo y de no haber garantizado las autonomías y criticó que recién después de haber perdido el poder político nacional quieren autonomías, pero para seguir viviendo a costa del pueblo.

El Primer Mandatario recordó que su Gobierno garantiza las autonomías departamentales, indígenas, provinciales y regionales hecho que no es aceptado por los opositores, lo que demuestra, dijo, que quieren el control económico y que no persiguen una verdadera autonomía

"El problema es que no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la Republica", añadió Morales.

Manifestó que esta forma de actuar responde a pensamientos durante la colonia, donde en algunos países orientaron al exterminio del movimiento indígena campesino tanto en Bolivia como en Latinoamérica.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web