Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Entel debe Bs 662 millones al SIN y está en duda el pago de los salarios

Rebanadas de Realidad - El Deber, Santa Cruz, 06/05/08.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) afirmó que las deudas tributarias de la empresa Entel ascienden a Bs 662 millones y que el pago de los salarios de mayo todavía está en duda.

Marlene Ardaya, presidenta interina de la entidad recaudadora, indicó que aparte de los Bs 434 millones por los que han presentado una demanda en Sucre, han estimado en cerca de Bs 662 millones el total de la deuda. Asimismo, explicó que la empresa pagó los salarios de abril a sus trabajadores, pero cree que habrá inconvenientes para el pago del presente mes.

Como se recordará, el jueves pasado el Gobierno anunció la nacionalización de Entel a través de un decreto supremo, la telefónica es administrada desde 1997 por la compañía ETI-Eurotelecom. El anuncio coincidió con el congelamiento de cuentas por parte de Impuestos Internos, debido a una supuesta deuda tributaria. El Gobierno sostuvo durante 2007 varias negociaciones con Telecom para nacionalizar Entel, que resultaron infructuosas.

La presidenta de la entidad recaudadora indicó que las cuentas de Entel continúan congeladas porque es una medida coercitiva en el marco del Código Tributario. "Ya es una decisión ejecutiva o gerencial, entendemos que en este momento por lo menos hubo un acercamiento con las autoridades de Entel, a efectos de primero conocer los adeudos tributarios que tienen con Impuestos Nacionales", dijo la autoridad.

Ardaya adelantó que existe la predisposición para resolver el problema en unos días más o hasta una semana.

Consultado sobre los salarios de los trabajadores para mayo, el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo que la administración de Entel está a cargo del interventor Joel Flores, por lo que es quien debe responder. Esa misma respuesta brindó la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Sin embargo, se llamó varias veces a Flores y no contestó, incluso su secretaria, Ana María Barahona, pidió que se le enviase una carta a La Paz para solicitar la entrevista con la autoridad.

Sobre los salarios, Deisy Zabala, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Entel-Santa Cruz, señaló que supuestamente en mayo no tendrían ningún problema. "Tenemos una representación a escala nacional que es la Federación de Trabajadores de Entel para que nos aclare este asunto", reveló.

Actualmente, Entel cuenta con 1.600 funcionarios y 1.200 en Datacom, que brinda servicios de atención al cliente y call center. "Sabemos que comenzó el proceso con el congelamiento de cuentas y el sábado fue presentado el interventor Joel Flores, que explicó que se trataría de solucionar el problema con Impuestos Internos".

Acerca de cómo operaba la empresa, adelantó que quizás se empezará a sentir el congelamiento de cuentas desde la presente semana, porque deben pagar a los proveedores, pero no tenía una información oficial.

Informe de la "Super"

En días pasados, la "Súper" de Telecomunicaciones sostuvo que, de acuerdo con la auditoría que ejecutaron, las irregularidades cometidas por Entel suman $us 645 millones.

En este sentido, la entidad asegura que desde que fue privatizada parcialmente a mediados de los 90, Entel incurrió en al menos ocho irregularidades, porque ha invertido menos de lo prometido y tiene deudas tributarias.

Según la auditoría elaborada por la "Súper", de los $us 645 millones, 144 millones por la diferencia entre la inversión comprometida y la ejecutada, mientras que más de $us 82 millones son por incumplimientos tributarios.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo el viernes que el Gobierno está dispuesto a pactar con Telecom el precio que le tiene que pagar por las acciones de Entel.

No obstante, su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo pocas horas después que el Gobierno ya hizo cálculos sobre las acciones expropiadas a Telecom y ofrece por ellas entre $us 75 y 100 millones.

Se llamó al embajador de Bolivia en Italia, Emer Catarina, que negocia con Telecom la compra, pero no contestó.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web