Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Evo prohíbe a la DEA operar en Bolivia y le acusa de conspiración

Rusia, España y Portugal interesados en colaborar en la erradicación de coca y en la lucha contra el narcotráfico; EE.UU. no es imprescindible.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Bolpress y ABI - La Paz, 03/11/08.- El gobierno boliviano denunció que altos funcionarios y agentes de la Drug Enforecement Agency (DEA) cumplieron labores de espionaje político, y financiaron el frustrado golpe cívico prefectural en tierras bajas del país en los últimos meses. El Presidente Evo Morales ordenó a la agencia antidroga de Estados Unidos que suspenda todas sus actividades de manera indefinida desde el sábado 1 de octubre.

En el marco del fallido golpe de Estado cívico prefectural que se desarrolló entre agosto y septiembre de este año, la DEA norteamericana instaló siete casas de seguridad y espionaje para intervenir teléfonos, extremo que era de conocimiento de algunos miembros de la Policía; habría apoyado la toma de aeropuertos en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, y financiado a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida del Presidente y de otras autoridades de gobierno, denunció Evo Morales.

Organismos de inteligencia del Estado boliviano revelaron que la avioneta Súper Kin de la DEA con matrícula 558 KA voló varias veces a zonas del oriente sin informar qué transportaba. Estaría involucrado el agregado diplomático y agente de la DEA en Santa Cruz Steven Faucette, acusado de asistir con recursos económicos a cívicos de Trinidad y Riberalta involucrados en la intentona golpista.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia Kris Urs negó que la DEA y la agencia de cooperación USAID realicen trabajos de "control político".

En septiembre, el gobierno boliviano expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de colaborar con la conspiración autonomista. En octubre, Morales desautorizó el sobrevuelo de aeronaves de la DEA en territorio nacional; y en noviembre, inhabilitó a la DEA en defensa "de la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano".

El Presidente hizo el anuncio en la base militar de Chimoré, a 170 kilómetros de Cochabamba, en un acto público convocado para informar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplió en más del 100 por ciento el Plan Operativo Anual 2008 de erradicación de cultivos de coca, dos meses antes de que concluya la gestión.

Asistieron al acto diplomáticos de Cuba, Brasil, Francia, Alemania, China, Irán, España, Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México, y representantes de la Unión Europea, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Injustos con Bolivia

En un reciente informe, la ONUDD destacó el "buen comportamiento (de Bolivia) en la lucha contra el narcotráfico" en la zona andina. Y pese a sus esfuerzos y a los importantes resultados obtenidos, el país es el más castigado por Estados Unidos, se le recorta ayuda o se utilizan esos fondos "para conspirar", reclamó el Presidente Morales.

"Se habla de la Cuenta del Milenio y no hay Cuenta del Milenio. Un país que se esfuerza lo desertifican. Al país que hace tantos esfuerzos de manera soberana y digna se le suspende (los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga) el ATPDEA". "Ojalá haya cambio en Estados Unidos con el nuevo gobierno", dijo Morales, dispuesto a entablar un diálogo y normalizar relaciones.

Sin violencia, respetando los derechos humanos y sin imposición externa, la administración de Morales alcanzó con holgura la meta anual de erradicación de coca y cumplió con lo establecido por la Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, más conocida como Ley 1008.

En cumplimiento de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010, la FTC erradicó 5.021 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2008, dos meses antes de que termine el año.

El éxito de la nueva política antidroga se debe a la "racionalización con control social", una especie de pacto entre el Estado y los gremios de cultivadores. 4.400 hectáreas de coca fueron erradicadas en la modalidad de "racionalización concertada".

En 9.165 operativos ejecutados a nivel nacional en los últimos 10 meses, la FTC se incautó 25,5 toneladas de cocaína, 1.137 toneladas de marihuana, y detuvo a 3.117 personas, 80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros, informó el director de la institución coronel René Sanabria Oropeza.

De las 25,5 toneladas incautadas, 18,5 son cocaína base y 6,9 clorhidrato de cocaína. 8,3 toneladas (33%) provienen de Perú. De las 1.137 toneladas de marihuana, 615 se incautaron en Cochabamba, 457 en La Paz, 25 en Beni y 13 en Tarija. Además, se interceptaron 579 kilos de marihuana paraguaya prensada en tránsito hacía otros países.

En 4.480 operativos realizados en Cochabamba, 2.295 en La Paz y 1.144 en Santa Cruz, se destruyeron 4.129 fábricas de cocaína, 6.445 pozas de maceración, seis laboratorios de refinamiento y cuatro de reciclaje en todo el país. Se secuestró 3,8 millones de libras de coca desviada a procesadoras de cocaína en el eje troncal.

La FELCN secuestró 48 inmuebles, seis avionetas, 548 vehículos, 313 armas de fuego, 1.387 equipos de comunicación, y 1,9 millones de dólares.

Rusia y otros países podrían colaborar

El "provocador y agresivo" recorte de ayuda del gobierno norteamericano no impedirá que Bolivia continúe reduciendo cultivos de coca de manera voluntaria y luchando contra el narcotráfico. La suspensión de actividades de la DEA en el país tampoco perjudicará; "mas bien vamos a continuar", enfatizó Evo Morales.

Las Fuerzas Armadas reciben apoyo logístico de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos, pero no tiene relación con la DEA, aclaró el comandante en Jefe de las FF.AA. general Luis Trigo. La Policía Nacional tampoco depende de la DEA, confirmó el subcomandante de la institución general Rolando Romano.

La erradicación de coca y la lucha contra el narcotráfico continuará con o sin ayuda de Estados Unidos, ya que el gobierno boliviano contaría con la colaboración de otros países.

El 28 de octubre en Moscú, el director general de Defensa Social y Sustancias Controladas Jonás Rojas y su homólogo de la Federación de Rusia Víctor Ivanov acordaron fortalecer la colaboración en el control y la interdicción del narcotráfico.

Ambas autoridades suscribieron un proyecto de convenio de cooperación en el control de la producción de coca, actividades judiciales conjuntas, contactos profesionales, formación de recursos humanos y otros asuntos de seguridad. Es posible que Morales visite la Federación rusa el próximo año para concretar los acuerdos, informó la agencia Prensa Latina.

Los mandatarios de España, Portugal y de otros países están interesados en apoyar a Bolivia en la lucha contra el flagelo. Además, puntualizó Morales, "como Unasur tenemos la gran responsabilidad de acabar con la intromisión extranjera permanente so pretexto de lucha contra el narcotráfico".

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web