Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Comisión de Diputados denuncia que la DEA respaldó golpe cívico y prefectural

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, ABI - La Paz, 04/11/08.- La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados denunció hoy que la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos conspiró contra la administración del presidente, Evo Morales Ayma, y que apoyó el golpe cívico - prefectural de agosto y septiembre pasados.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del ex Banco Minero, el presidente de esa instancia legislativa Gonzalo Lazcano, explicó que la DEA atentó contra la soberanía del Estado boliviano al participar en actividades políticas, al margen de los convenios internacionales y de sus competencias.

Con documentación en mano, Lazcano señaló que los agentes de la DEA realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales que atentaron contra la vida de los funcionarios del Gobierno e incluso pusieron en peligro la seguridad del Presidente de la República.

Señaló que existen informes que revelan que la DEA financió la toma de los aeropuertos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija en su intento de perpetrar el golpe cívico - prefectural.

Oficialmente la DEA es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada al la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en Estados Unidos.

Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia estadounidense responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

En ese marco, Lazcano dijo que el agregado diplomático y agente regional de la DEA en Santa Cruz, Steven Faucette, durante los días de la violencia desatada por cívicos y prefectos opositores, viajó a las ciudades de Trinidad y Riberalta, presuntamente para entregar recursos económicos a los "delincuentes comprometidos con el golpe de estado cívico-prefectural".

Lazcano denunció que existen siete "casas de seguridad" instaladas por la DEA para realizar un control político, espionaje y la intervención de teléfonos.

Manifestó que la avioneta de la DEA Súper Kin con matricula N-558 KA, realizó vuelos sobre las regiones del oriente sin ningún control y sin informar qué transportaba.

Como antecedente inmediato esta la expulsión del ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, acusado de apoyar los planes conspirativos de la denominada "media luna".

El diputado oficialista aseguró que la DEA no coopera con un solo centavo a la lucha contra el narcotráfico en el país, y quién lo hace es el gobierno de los Estados Unidos a través de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

En ese marco recomendó a analistas y medios de comunicación revisar los informes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que muestran resultados alcanzados por Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca en comparación a otros países.

"La certificación es un simple mecanismo político, condicionador, unilateral y sobre todo injusto porque habiendo cumplido los objetivos en materia de interdicción y erradicación como lo ordena la Ley 1008 se ha descertificado a Bolivia", sostuvo Lazcano.

En contrapartida, dijo que en el caso de otros países de la región latinoamericana donde se incrementa el cultivo de coca y la producción de droga, el gobierno de Estados Unidos los certificó.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web