Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

La Confederación Campesina repudia a los que defienden a la DEA

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, ABI - La Paz, 04/11/08.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) repudió este martes a los defensores de la DEA (Drug Enforecement Agency) del país y pidió la creación de una institución antidroga que sea fiscalizada por los movimientos sociales y controlada por el Estado boliviano.

"Repudiamos a quienes defienden a la DEA, lo he escuchado al cementero (Samuel Doria Medina). Haber investiguemos de donde viene la riqueza del cementero no será que también a sido favorecido por la pichicata (cocaína)", manifestó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, en rueda de prensa.

Afirmó que los campesinos no defienden a esta instancia y los que lo hacen son, según Ávalos, los ricos, millonarios e incluso analistas que confunden a la población boliviana.

El presidente Evo Morales acusó el sábado 01 de noviembre en Chimoré (Cochabamba) a la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA de apoyar económicamente el golpe cívico prefectural fallido contra su Gobierno y ordenó la suspensión indefinida de sus actividades en Bolivia.

El Primer Mandatario boliviano manifestó que en los últimos meses la DEA realizó actividades fuera de sus competencias, asumiendo una participación política en Bolivia, que significó una conspiración contra el Gobierno nacional.

Ante ello, Ávalos dijo que "a partir de este momento se tiene que crear una nueva institución fiscalizada por los movimientos sociales y manejada por el Estado, no sólo para controlar, sino para exterminar el tema de droga en el país".

Expresó su confianza en la capacidad del Gobierno para controlar la producción y tráfico de la droga en el país a través de esta institución.

Ávalos, como ejemplo, se refirió a los resultados que el presidente Morales logró en el cumplimiento de la meta anual de erradicación, que llegó a 5.021 hectáreas de cultivo de hoja de coca en el país.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web