Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Producción de minerales en Bolivia se incrementa en 19%

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 02/06/09.- La producción de minerales en Bolivia se incrementó en 19% durante el primer trimestre de 2009, respecto del mismo período del año precedente y a pesar de las bajas cotizaciones de los metales debido a la crisis financiera internacional, destacó el martes el ministro del rubro Luis Alberto Echazú.

"La producción ha aumentado en 19%, los precios están todavía bajos, pero ha habido un repunte en estas últimas semanas, por lo tanto el valor de la producción ha de ser menor que el año pasado pero en volumen no", señaló el Ministro de Minería y Metalurgia.

Explicó que, hasta el momento, los precios de los minerales se encuentran en su cotización más alta en lo que va del año, empero sopesó la posibilidad de un nuevo desplome, en cualquier momento.

En medio de este cuadro de situación, Echazú puso acento en la recuperación de los indicadores de empleo en el sector, al calor del despegue de los precios internacionales.

"Hay una recuperación en el aspecto de la mano de obra en la empresa pública. En cambio en la empresa privada es lo contrario, pero esperemos que, con esta recuperación y con inversiones correctas, pueda desplazarse esa mano de obra que ha sido desplazada", dijo.

En tanto, la minería, boyante en 2008, daba signos de franca recuperación, al influjo del alza, lenta pero constante, de los precios internacionales.

La suba en el precio del zinc permitió que el sector minero artesanal y cooperativo de los departamentos andinos de Potosí y Oruro vuelva a reactivar los proyectos que fueron cerrados, los primeros meses del año, al frío de la caída en la cotización internacional.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, informó el lunes que al menos 500 cooperativistas retornaron a las minas después de la reactivación de los precios internacionales, con la proyección de que otros 2.000, por el momento cesantes, recorran el mismo sendero si se mantiene el alza.

El plomo se cotizaba el martes en 0,74 centavos la libra fina, el zinc en 0,70, y la plata en 15,86.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web