Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

COB: En defensa de la patria y de la dignidad

Rebanadas de Realidad - Cambio, La Paz, 22/06/09.- El dirigente minero Pedro Montes, quien es máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), hace cuentas y afirma que se cumplirán 42 años de aquella cruenta masacre contra varios de sus compañeros que se retiraban a dormir luego de la tradicional fogata de San Juan.

“Nuestro único pecado fue coordinar con el comandante Che (Guevara), y cuando se convocó a un ampliado nacional en Siglo XX (centro minero), adonde muchos universitarios mineros llegaron, fueron masacrados”, rememoró.

El dirigente sindical de la COB recordó que en esos centros mineros fueron sorprendidos por las fuerzas militares del general René Barrientos “muchos de nuestros compañeros, como el secretario general Rosendo García, que han ofrendado su vida por defender los intereses de la patria haciendo respetar esa dignidad y esa soberanía nacional”.

Mientras los mineros resistían presiones laborales, políticas y económicas –dijo–, el Che libraba su revolución en las selvas bolivianas, donde fue asesinado. Citó a Federico Escóbar Zapata y César Lora, y sostuvo que tenían razón al señalar que la historia de las minas es la historia de Bolivia.

Señaló que los dirigentes jóvenes tienen el firme compromiso de continuar la lucha de los mártires para lograr una sociedad “socialista y ojalá comunista, porque este proceso de cambio... no vamos a dejar de lado, con coraje en alto, siempre vamos a luchar”. Aseguró que actualmente el Gobierno implementa cambios estructurales, pero que falta profundizarlos para el bien del país.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web