Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA

Mensaje del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma

184 Aniversario de la Independencia. Sesión de Congreso por el Día de la Patria, Casa de la Libertad, Sucre, 6 de agosto de 2009.

Rebanadas de Realidad - ABI, La Paz, 06/08/09.- Compañero, hermano Álvaro García Linera, presidente del Congreso Nacional, Vicepresidente de la República y Estado Plurinacional, presidente de la Cámara de Senadores, presidente de la Cámara de Diputados, estimados congresistas del parlamento, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, embajadores, embajadoras que acompañan esta celebración en el Día de la Patria, compañeros dirigentes sindicales de los distintos sectores de trabajadores, ministros, ministras, viceministros, representantes de las distintas iglesias, católica, evangélica, a todos y a todas.

Una enorme satisfacción nuevamente estar en la Casa de la Libertad y desde la Casa de la Libertad rendir nuestro homenaje a quienes nos dieron esta patria como Bolivia, a quienes lucharon por la independencia, desde acá dar nuestra expresión de respeto y admiración a los próceres de la liberación que no sólo lucharon por la liberación sino que también lucharon por la igualdad, por la nueva sociedad y por los derechos de todos y todas.

Reunidos acá para rendir nuestro homenaje no solamente a quienes dieron esta patria, sino también a quienes lucharon permanentemente por la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas, y después de escuchar la profunda reflexión del hermano, compañero Vicepresidente de la República, llego a la conclusión que quienes estamos sentados de los distintos poderes del estado, de las distintas instituciones del Estado, pues lo primero que debemos pensar y llegar a una conclusión que nosotros debemos vivir para la patria y no vivir de la patria, será el mejor homenaje a esta patria, Bolivia, será el mejor homenaje al pueblo boliviano.

Seguramente aún tenemos muchas diferencias y lo que heredé como Presidente de la República, ahora Estado Plurinacional es un pueblo dividido en las clases sociales, hay grupos que nunca aceptan que sectores sociales puedan mejorar sus condiciones de vida, hay grupos, familias políticas externas que nunca permitieron que haya igualdad entre los bolivianos y bolivianas, hay grupos, o personas o familias que siempre acapararon todo, ostentaron el poder político, el poder económico no para todos los bolivianos y bolivianas, sino para algunas familias, y en los últimos años en la aplicación de un modelo económico que nunca resolvió los problemas sociales, menos los problemas estructurales, saqueó permanentemente nuestros recursos naturales.

Esa es la herencia que recibí como Presidente de la República, sin embargo quiero decirles queridos parlamentarios, embajadores, embajadoras, ministros, ministras, al pueblo boliviano desde la Casa de la Libertad, un saludo especial al pueblo sucrense, al departamento de Chuquisaca y a todas sus autoridades, todas sus instituciones, fuerzas sociales, que cuando hay decisión política en base a una conciencia social y con programas y proyectos, es posible llevar adelante nuestra querida Bolivia.

Y aquí después de 184 años de fundación de esta querida Bolivia, estamos empezando con una nueva CPE por primera vez aprobada gracias a la conciencia del pueblo boliviano, saben ustedes, saben las ex autoridades, sabe el pueblo boliviano, sabe la comunidad internacional, que antes las reformas a la CPE, sólo era de propiedad de los jefes de partidos políticos o partidos que tenían representación parlamentaria, y una directa o indirecta participación de grupos oligárquicos en Bolivia.

Tuvimos problemas, habrán problemas todavía si todos no pensamos igual, si todos nos sentimos igual, si todos no trabajamos igual, por la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas, quiero reiterar lo que dije el 15 de julio en el parlamento de La Paz, mientras haya egoísmo, mientras haya individualismo, mientras haya sectarismo, mientras haya regionalismo, seguramente habrá todavía la llamada oposición, oficialismo, habrá mayorías y minorías, aún todavía como cualquier ser humano siento que no estamos preparados, para trabajar de igual manera para todos y todas, los mejores homenajes para nuestra querida patria y el pueblo boliviano es todos unirnos, juntarnos, pensar de igual por la igualdad de todos los bolivianos y todas las bolivianas.

Seguramente tendremos muchas diferencias, por supuesto somos diversos, seguramente tendremos algunas ambiciones personales, por supuesto, por naturaleza siento que la persona es muy ambiciosa, falta mucho, entendernos, falta mucho unirnos para trabajar por esta querida patria.

La lucha histórica durante la colonia, durante la república, y la lucha durante los últimos 20 años de gobiernos neoliberales, no han sido en vano, y quiero decirles a todos los bolivianos, el esfuerzo que hicieron, agredidos, provocados, ofendidos, no fue en vano, siempre habrán luchas permanentes, siempre habrán mecanismos, métodos de ofensa de tergiversación a las políticas, porque esa es parte de la ambición, una ambición sea política o de carácter económico, pero lo cierto es que la sabiduría de los pueblos, las propuestas de los pueblos, es tan importante.

Por eso decía una vez al compañero Álvaro García Linera, usted aprende leyendo libros, yo aprendo leyendo al pueblo boliviano, nos juntamos para mejorar políticas económicas, políticas sociales y de esta manera servir mejor al pueblo boliviano.

Esta es la mejor integración de indígenas y mestizos que antes andaban, unos discriminados, humillados y eran los sectores más vilipendiados, y otros. Algunos que todavía escucho por ahí, que los indios, indígenas, obreros, los pobres no tienen derecho a gobernar, nosotros hemos estudiado para gobernar a los indios y esos mensajes tienen que terminar, esa es una de las profundas diferencias que tenemos, como parte del pueblo boliviano.

Sin embargo la historia de hoy demuestra que cuando nos unimos es posible que Bolivia no sea considerada como un país en vía de desarrollo, un país atrasado, un país todavía mendigo, yo siento que ese pueblo todavía con su sabiduría nos permite pasar de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional, para fortalecer la República de Bolivia, lo que hemos vivido, lo que estamos viviendo.

Rápidamente queridos parlamentarios desde acá para toda Bolivia, nos dejaron el 2005 con una inversión de 500 millones de dólares para toda Bolivia, este año la inversión pública llega a dos mil millones de dólares, de 500 millones de dólares a dos mil millones de dólares, un crecimiento del 300 por ciento, repasemos la historia, revisemos la historia.

¿En qué año hubo tanto crecimiento?, por supuesto quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha responsabilidad, no es regalo de Evo Morales, no es regalo del Gobierno Nacional, es el esfuerzo y la lucha de los movimientos sociales a la cabeza de la COB, a la cabeza de tantos sectores de trabajadores.

No es casual que nuestros antepasados durante la colonia, nos dejaron un eslogan, una lucha permanente por tierra y territorio, de verdad yo no entendía cuando me hablaban de territorio, llegando a la zona del trópico de Cochabamba yo decía, ¿por qué hablan de territorio?, yo tengo me tierra con ocho hectáreas, de mi padre diez hectáreas, cuando recién entendí gracias a nuestras confederaciones campesinas, indígenas, a otra organización llamada comunidades interculturales, entendí que ese eslogan, tierra territorio, tierra libertad, tiene un significado profundo para quienes sentimos por esta patria, que en ese proceso de recuperación de los recursos naturales ya tienen sus resultados para municipios, para prefecturas, para el Gobierno Nacional, para las distintas instituciones, para las universidades.

Y por eso también nuestro gran homenaje a todos los sectores de trabajadores que durante los últimos 20 años lucharon, se movilizaron, decirles que esa lucha con pérdida de vida, con esfuerzo, con sacrificio, perdiendo tiempo no fue en vano.

Por supuesto saludo sus profundas observaciones que me hacen y hacen al Gobierno Nacional, esas fuerzas sociales que también hacen gestión, pero sobretodo esas fuerzas sociales que defienden este proceso revolucionario, mi respeto y mi admiración y decirles también en este día de la patria, solos por más que seamos capaces, solos por más que fuéramos inteligentes o solos por más que deseáramos todo para Bolivia, solos jamás podremos hacerlo, y por eso fue tan importante el acompañamiento de esos movimientos sociales, una permanente reflexión debate pero para seguir proyectando Bolivia y que vaya hacia adelante.

2005 nos dejaron con un déficit fiscal, desde el año 1940 déficit fiscal, quiero decirles en este Día de la Patria que estamos desde el 2006 con un superávit fiscal, gracias a la recuperación de los recursos naturales como son los hidrocarburos.

Aquí mi pedido respetuoso a los economistas, a los expertos en finanzas, estudiosos sobre la macroeconomía, ¿por qué este cambio radical en tan poco tiempo?, ¿qué pasaba antes? ¿Por qué no había superávit fiscal por tantos años? ¿Dónde se iba la plata del pueblo boliviano y especialmente generado por los recursos naturales? ¿Dónde se iba tanta cooperación internacional? ¿Cómo se administraban esos recursos económicos?

Por lo menos con una pequeña experiencia quiero decirles que ha contribuido a la estabilidad macroeconómica, ya sea en superávit fiscal, superávit comercial o el crecimiento de reservas internacionales o finalmente este crecimiento en la inversión pública primero por supuesto la recuperación de los hidrocarburos; pero también siento que tengo cierta ética y moral para hablar de austeridad y austeridad esfuerzo por el pueblo también por la enseñanza de nuestros movimientos sociales desde la zona del trópico de Cochabamba terminando por la COB.

Eso no aprendí en ninguna universidad, eso no se aprende en ninguna universidad, ni en Bolivia ni en EEUU ni en Europa, perdonen quienes estaban en estas universidades, ustedes saben que muchos de los gobernantes estudiaban en las universidades de EEUU, estudiaban en la Harbar de EEUU o era en Lovaina de Bélgica o Europa, pero algo que nos enseñan nuestros pueblos es vivir en la complementariedad, vivir en la solidaridad, vivir en la reciprocidad, que es el servicio del ser humano a su pueblo y a su patria.

Y el tema de austeridad siento que fue importante, no tengo por qué quejarme del Congreso Nacional, una decisión del Gobierno Nacional acompañada de los parlamentarios de rebajarnos los salarios, para la información del pueblo boliviano, los ex presidentes, no solamente tenían los gastos reservados, recibían plus de algunas financieras, de algunos créditos, de algunas donaciones, pero además de eso tenían sus gastos de representación, quiero decirles en este Gobierno Nacional ni hay gastos reservados ni hay plus ni hay gastos de representación.

Todavía es difícil de erradicar la corrupción, esa es una de las grandes debilidades que tiene el Estado, no Evo Morales, es difícil de erradicar, de acabar con la corrupción, pero también siento que es una herencia del Estado colonial, como decían en algunos momentos, que “ahora es mi oportunidad”, “ahora nos toca a nosotros”, todavía no se puede erradicar ese pensamiento cuando algunos compañeros dicen “ahora me toca a mí”, “nos toca a nosotros”.

Cambiar, cambiar ese pensamiento cuesta y requiere mucho tiempo, pero estoy seguro que poco a poco vamos a cambiar y por eso quiere reiterarles como servidores públicos, como funcionarios sea desde el Poder Ejecutivo, desde el Congreso Nacional o desde el Poder Judicial o de las instituciones del Estado como la Policía Nacional, las FFAA.

Saludar a nuestras instituciones del Estado, a sus comandantes, que es importante vivir para la patria y no vivir de la patria, el momento que entendamos este pequeño mensaje para ustedes y para los oyentes, estoy seguro que Bolivia seguirá mejorando, pero si seguimos pensando, algunos, “ahora me corresponde a mí”, “aprovecharé este espacio, este cargo”, estoy seguro que todavía costará cambiar a Bolivia.

Por eso también quería reiterarles queridos parlamentarios, embajadores, ministros, ministras, ministra de la Corte Suprema de Justicia, que en este proceso de cambio pensando en la igualdad de todos y todas es importante mayora coordinación, que no estoy hablando de sometimiento de ningún poder del Estado sino una coordinación permanente.

Seguramente nos costará educarnos todavía, seguramente nos costará reflexionar de este término que les digo, vivir para la patria y no vivir de la patria, todavía no vamos a entender a algunos compañeros a algunos servidores públicos, y ahí viene también una forma de descolonizarnos, una forma de abandonar esa herencia de aquellos tiempos, esos vicios, esos intereses impuestos de arriba y afuera.

Digo de arriba y afuera porque vivir en las comunidades, en la pobreza, vivir sin la presencia de Estado, pues es vivir en solidaridad permanente, y los modelos económicos, políticos impuestos desde arriba y afuera no fueron ninguna solución para nuestra querida Bolivia.

Imagínense tuvieron que pasar casi 200 años de la vida republicana para que por primera vez el Estado esté en cada casa, en cada familia, quiero decirles muy feliz, muy contento, hay un beneficio social para el niño y para el abuelo, hay un beneficio social para la mama y para el bebe, gracias también a la lucha de nuestros pueblos.

Revisemos nuestra historia antes no había ese beneficio social, que familia no tiene un niño o un abuelo, qué familia no tiene una mamá esperando una nueva vida para el futuro de Bolivia.

Qué familia no tiene un bebe, seguramente para algunas familias no es nada pero si para las mayorías de familias es una gran solución para su situación económica, para muchas familias es una forma de respirar sobre sus problemas sociales, sobre sus problemas económicos.

Saludar por supuesto a la comunidad internacional por todo su apoyo, por toda su cooperación incondicional, y ahí también hemos empezado a educarnos internamente pero también empezamos a dignificarnos, siempre habrán agentes externos que traten de manipular, habrán agentes externos someternos a líneas políticas económicas, que no es una solución para la mayoría de nuestros pueblos o para la mayoría en el mundo, para la mayoría de personas que habitan en este planeta tierra.

Por supuesto respetamos la decisión de presidentes, de gobiernos del mundo, sus decisiones sobre políticas económicas, pero también quiero que sepan hermanas y hermanos, después de 183 años se aprueba una nueva Constitución Política del Estado boliviano para resolver fundamentalmente temas sociales.

Y estas políticas aprobadas por el pueblo boliviano son políticas de carácter internacional, por ejemplo sobre los servicios básicos.

Muy sorprendido decía en algún momento, a mi me quieren más afuera que en Bolivia, claro cuando vendemos estas políticas económicas, políticas sociales, por ejemplo cuando decimos que el agua, la luz, teléfono no puede ser de negocio privado, sino debe ser de servicio público porque es un derecho humano.

Cómo puede haber familias que ostenten el poder económico vendiéndonos el agua, cómo puede haber familias vendiéndonos la luz y se vuelvan grandes capitalistas, está bien que tengamos socios, pero socio y no dueños de nuestros recursos naturales ni de los servicios básicos.

Este hecho, este párrafo, ese artículo donde declara a los servicios básicos como un derecho humano ni se imaginan algunos parlamentarios, la aceptación que existe en el mundo, por tanto hay un liderazgo de este estado plurinacional a nivel internacional por esas políticas que va definiendo el pueblo boliviano.

Repito, que no es ningún invento de Evo Morales, aquí no estoy acaparando estas políticas porque vienen políticas de los movimientos sociales, claro tantas luchas sociales de El Alto, Cochabamba por el tema del agua, por eso debemos estar convencidos, si somos patriotas, servidores públicos, si somos autoridades de esta querida Bolivia, pues olvidarnos de las privatizaciones de los servicios básicos.

Aunque quisieran intentar algunos, pero les aseguro que no van a poder cambiar estas políticas ya definidas gracias a la conciencia del pueblo boliviano.

Al momento de viajar a esta querida ciudad, Sucre, a este monumento histórico, Casa de la Libertad, estaba revisando algunos reportes periodísticos.

Que algunos opositores dicen que rechazamos la nueva Constitución Política del estado boliviano, eso a qué están rechazando, este tema de los servicios básicos, si rechazan pues quieren que sea negocio privado el agua, negocio privado sea la luz, telecomunicación.

Por supuesto un respeto único a la propiedad privada, están rechazando, están rechazando los beneficios sociales, la protección a los sectores más sensibles porque estas conquistas, estos programas están constitucionalizadas, quienes rechazan la nueva Constitución rechazan el bono Juancito Pinto, rechazan la renta Dignidad.

Si es por una cuestión de hacer oposición saludo, pero si es una cuestión ya de verdad rechazar la nueva Constitución, sería una gran traición a los movimientos sociales.

Compañeras y compañeros, después de tres años y medio de Gobierno, de presidente, me he dado cuenta perfectamente que Bolivia no es un país que no tiene esperanza, Bolivia no es un país que no puede salir adelante, Bolivia ya no es un país el último o penúltimo de Latinoamérica.

Primero por el crecimiento económico, pero también con el esfuerzo que hace el Gobierno nacional junto a los movimientos sociales, Bolivia de acá a poco tiempo será un país que no solamente espere cooperación, sino esté cooperando como hemos recibido mucha cooperación.

Bolivia en base a sus recursos naturales, en base a una inversión en los distintos rubros, inversión en hidrocarburos, en el sector minero, una inversión para el sector agropecuario, una inversión del sector hidroeléctrico, pues nos da la gran esperanza para cambiar esta situación económica de Bolivia.

Yo he quedado sorprendido por ejemplo por el crecimiento de las reservas internacionales, y ustedes saben muy bien, para refrescar la memoria de algunos compatriotas que escuchan en Bolivia y en el exterior.

El 2006 en enero, 1700 millones de dólares de reservas internacionales, hace días atrás las reservas internacionales llegan a 8.000 millones de dólares.

Otra pregunta que nos hacemos, de dónde, cómo crecen las reservas internacionales, y estas reservas internacionales nos dan confianza, porque Bolivia ahora si es confiable, este crecimiento de las reservas internacionales nos da mucha esperanza, y por eso hermanas y hermanos, en Bolivia, en el exterior, pues tenemos muchos desafíos, muchos compromisos con nosotros mismos y con el pueblo boliviano, compromisos para que Bolivia no sea un país todavía visto por la comunidad internacional de confrontaciones permanentes.

Esa historia ya pasó y recordar presidente del Congreso Nacional, el primer año de nuestro Gobierno hay quienes pensaron y están sentado aquí todavía, decían, ¡ah, pobre indiecito, durará unos cuatro, cinco, seis meses, no va a poder gobernar y se va ir nomás!

Y del primer informe de gestión realizado en la ciudad de La Paz, en el Congreso del 22 de enero del 2007, empezaron a murmurar y decir, creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo, el 2007, 2008 especialmente hicieron algo, no pudieron.

Quiero que sepan ustedes y quiero que sepa el pueblo boliviano, intentaron sacarme del Palacio con el referendo y fracasaron, saludar al pueblo boliviano, saludo a ustedes quienes apoyaron esta ratificación con 67 por ciento, es el gran sentimiento de un país democrático.

Cuando no pudieron sacarme con el voto del pueblo, grupos intentaron golpe de estado, tocaron las puertas de los cuarteles, saludar y felicitar a las Fuerzas Armadas democráticas, les pido un aplauso para las Fuerzas Armadas democráticas de la nueva generación, que no vienen de los golpes de estado.

Y de verdad l que está pasando en Honduras tenía que pasar el año pasado, el último aleteo de esa oposición intentaron no hacer aprobar la nueva Constitución Política del Estado boliviano, y gracias a e esa gran marcha histórica, la marcha mejor que la marcha por la vida de los mineros realizada en octubre del año pasado, obligó al Congreso, obligó al pueblo boliviano a aprobar la nueva Constitución Política del Estado boliviano.

La mejor expresión democrática, según la Corte Nacional Electoral, una participación de más del 90 por ciento para aprobar la nueva Constitución, es el gran sentimiento democrático, y el gran sentimiento del pueblo boliviano por la gran unidad de esta noble tierra.

Y quienes se organizan para atentar la vida, quiero decirles de manera pública, no estoy durmiendo, no estamos durmiendo, sabemos cómo están organizando, sabemos cómo están manejando algunos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de carácter no institucional, sabemos cómo quieren contratarse extranjeros, no solamente para dividir Bolivia, sino para acabar con la vida.

Quiero que sepan, dirán algunos que no saben lo que estamos haciendo, pero quienes se organizan para acabar con la vida traicionan a la vida, porque están hablando de matar, y quienes se organizan para dividir Bolivia traicionan a la Patria porque están hablando de dividir Bolivia, fracasaron, y estoy seguro que seguirán fracasando.

Pero si realmente estamos dando nuestro homenaje a la patria en este día de todos los bolivianos, este día, este aniversario es cumpleaños de la gran familia, esa familia grande que es Bolivia, es mejor dejar a un lado traicionar la vida o traicionar la patria.

He escuchado con mucha alegría que todos se van a unir en base a una mujer, mejor todavía, es medirnos ante el pueblo boliviano para eso son las elecciones, y no piensen ni matar al ser humano ni piensen matar a Bolivia dividiendo a Bolivia, eso ha terminado, el pueblo boliviano es gran defensor de la unidad, de la igualdad de todos los bolivianos y las bolivianas.

Y ustedes saben que también hemos empezado a dignificarnos como bolivianos y bolivianas.

Quiero terminar este pequeña intervención, queridos parlamentarios, primero si hay una conciencia social, si hay un principio de un trabajo permanente por la patria y por el pueblo, su participación con políticas y con programas, y no solo observando por qué el teniente de Colorados de Bolivia rinde homenaje al presidente Hugo Chávez, ese no es ningún programa, eso no son políticas.

Siento que cuando no tienen argumentos para proponer ante el pueblo boliviano observan que los soldados viene de Paraguay, de Venezuela, o de Perú a Bolivia, yo quiero programas, propuestas no para mi, ni para el Gobierno, sino para el pueblo boliviano.

Y por eso mi convocatoria a los sectores opositores, trabajemos juntos para seguir mejorando y garantizar este proceso de cambio.

Aprovecho esta oportunidad a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Suprema de Justicia, sin sometimiento, sin subordinaciones trabajemos para que de verdad haya justicia para los bolivianos, y que el pueblo no siga diciendo que la justicia es para quien tiene plata, eso dicen de consenso el pueblo boliviano, especialmente los sectores marginados.

Repito, sin sometimientos coordinemos un trabajo del poder Ejecutivo con el poder Judicial para que haya justicia de verdad.

Mi convocatoria a prefectos, alcaldes de toda Bolivia, el mejor homenaje que podemos hacer hoy desde la casa de la Libertad es respetando nuestras diferencias, respetando nuestros colores de partidos, nos juntemos para servir mejor al pueblo boliviano.

Aprovecho esta oportunidad desde la Casa de la Libertad convocar a la alcaldesa, a la prefecta trabajemos juntos para la ciudad de Sucre y trabajemos para todo el departamento de Chuquisaca.

Estamos aquí a pedido de los movimientos sociales de la ciudad de Sucre y del departamento de Chuquisaca, eso es también otra forma de trabajar subordinado al pueblo, a nuestras fuerzas sociales.

También aprovecho esta oportunidad para decir a los queridos embajadores, embajadoras, a organismos internacionales, todavía necesitamos de ustedes, su cooperación, necesitamos esos organismos internacionales, ciertas facilidades para acceder a créditos.

Quiero decirles a los embajadores todavía no se puede resolver en tres años y medio tantas demandas esperadas, postergadas, algunas demandas desde hace 500 años atrás, algunas demandas desde hace casi 200 años de vida republicana, y algunas demandas desde hace 20 años.

Y por eso la presencia de nuestros embajadores es tan importante, los países, los organismos internacionales que no tengo nada que quejarme sobre las facilidades que tiene el Gobierno nacional en relaciones bilaterales o en relaciones multilaterales, o con organismos internacionales, hasta ahora no he visto ningún condicionamiento ni chantaje para aprobar créditos.

Saludamos, y quisiéramos que bajo el control de ustedes seguir trabajando en bien de los bolivianos.

Obligados a mejorar nuestro trabajo con una institución del Estado como es la Policía Nacional, una de las debilidades que tenemos es la seguridad ciudadana, cómo resolver, pero me he dado cuenta que la seguridad ciudadana no es solo de responsabilidad de la Policía Nacional sino de todo el pueblo boliviano.

Saludo las grandes iniciativas de algunas fuerzas sociales en algunos departamentos de organizarse y coordinar con la Policía Nacional para darnos seguridad, ahora hay inseguridad todavía por muchos factores, el tema del empleo es una de las debilidades que tiene como Estado, es el tema de la delincuencia que tal vez por falta de educación, un conjunto de temas, no soy experto pero si siento que es importante mejorar ese trabajo.

Y también como siempre una abierta convocatoria a las Fuerzas Armadas de Bolivia, que las Fuerzas Armadas de Bolivia ahora del pueblo y no del imperio, Fuerzas Armadas de Bolivia ahora sirviendo a su pueblo, pero sí tenemos que mejorar la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas y muchas instituciones del Estado en las fronteras que todavía tenemos abandonado.

Claro, requiere mucha inversión, requiere presencia del Estado en las fronteras, no tenemos por qué quejarnos sobre la participación de estas instituciones, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Compañeras y compañeros, compatriotas, decirles acá pese a los problemas de diferencias vamos bien, ahí están los datos, tenemos mucha esperanza, si todos olvidándonos de intereses personales nos juntaríamos desde el Presidente pasando por el poder Legislativo, por el poder Judicial y coordinando directamente con los movimientos sociales Bolivia de acá a poco tiempo será un país respetado, apreciado en el contexto internacional.

Bolivia será un ejemplo, un modelo de país que en democracia busca la igualdad, que lucha por su unidad y que defiende su dignidad, y por eso en el día de la Patria, 6 de agosto del año 1825, contento, fortalecido.

Decir a todos los bolivianos y las bolivianas, trabajemos pensando en la patria y en todos los bolivianos, y así Bolivia saldrá adelante.

Muchas felicidades y muchas gracias.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web